Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre las familias de personas en situación de discapacidad y expertos en materias técnica y legal de interés, la carrera Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, celebró el conversatorio con familias “Inclusión y derechos de personas con discapacidad: nuevos desafíos en la transición a la vida adulta”, instancia en la que organismos y fundaciones compartieron experiencias de trabajo y crecimiento.

La actividad contó la participación de la Municipalidad de Talca y Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

En este sentido, Paulina Bravo, abogada y ejecutora del programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, se refirió al contexto legal nacional e internacional. «Las normas relativas a los derechos de personas con discapacidad no son distintas de las que rigen al resto del país. Pero se necesita un conocimiento específico por parte de las propias personas con discapacidad, para hacer uso de éstas y exigir el respeto en el ejercicio de sus derechos, que podrían ser desconocidos, lamentablemente, por todo el entorno social», explicó.

Bravo se refirió a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley 20.422, sobre la Norma de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. En este sentido, subrayó que existe una falta de acceso a la información y escaso manejo de un lenguaje inclusivo, disponible para que todas las personas puedan conocer sus derechos.

Por su parte, Carmen Arse, directora de la Escuela Los Geranios de la Fundación Coanil – Talca, participó en calidad de ponente, en representación de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. “Existen dos situaciones que se nos presentan como barrera: la accesibilidad en cuanto a infraestructura y acceso a instituciones, tanto públicas como privadas, y todo lo relacionado con las comunicaciones, porque existe una brecha muy grande con las personas que tienen discapacidad auditiva. Faltan personas que manejen el lenguaje de señas y alternativas de comunicación que faciliten el contacto con la sociedad”.

Destacó la participación de la Universidad Autónoma de Chile, como parte de la red de apoyo local, ya que de esta manera se amplía el espectro de conocimiento, así como el alcance del aporte futuro a partir de los egresados de la carrera, quienes entregarán soporte especializado a las instituciones.

El encuentro concluyó que es preciso crear mecanismos y vías de comunicación, las cuales satisfagan los requerimientos de todos por igual, sin exclusión.

LA CARRERA

La Dra. Teresa Núñez, directora de la carrera, explicó que el sello formador de la pedagogía comprende un trabajo transversal de la persona con discapacidad, desde el nacimiento hasta la etapa adulta, por tanto, como carrera mantienen un vínculo constante con las familias y agrupaciones afines. De esta manera se les entrega a los estudiantes las herramientas para vincularse efectivamente con su futuro entorno laboral.

“A través de estas estrategias logramos que nuestros estudiantes conozcan a las familias, sepan que son importantes en la formación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y así podamos apoyarnos mutuamente”, enfatizó.

El conversatorio sirvió de espacio de encuentro para que los presentes pudiesen mostrar sus actividades como agrupaciones y recibir el soporte teórico de académicos y expertos, basado en lineamientos técnicos en materias como el acceso a la justicia.

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