Facultad de Ingeniería realiza coloquio que pone de relevancia el tema energético

09 de septiembre de 2022

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile en Talca organizó el Coloquio «Energía y Medio Ambiente”, una actividad de difusión del proyecto “Reciclaje La Gloria” y, además, de iniciativas de investigación aplicada de los investigadores Yaneris Mirabal y Óscar Candia, ambos adscritos a la unidad académica de la casa de estudios superiores. 

De esta manera, en la actividad se difundió el proyecto de construcción de «La Gloria», una minicentral de biomasa que generará electricidad por medio de un proceso térmico que tratará los residuos agrícolas de la zona de Parral, como una forma de poner el tema energético sobre la mesa y las posibilidad de generar energía a través de la utilización desechos industriales o agrícola, una línea que están siguiendo investigadores de la institución de educación superior para aprovechar estos elementos con el objetivo de generar productos y subproductos.

El director ejecutivo de Consulting and Energy Ltda., empresa que está detrás del proyecto «La Gloria», Guido Rietta, precisó que esta iniciativa consiste en revalorizar los residuos industriales. «Hay un problema en Chile con los residuos industriales y los residuos domiciliarios que afecta a la mayor parte del país porque hay muchos vertederos o rellenos sanitarios que están colapsados o no tratan los residuos de manera sustentable para poder aprovechar el residuo y generar un tipo de insumo o producto. En este caso, el proyecto de «La Gloria» lo que hace es el tratamiento del residuo industrial para la producción de energía eléctrica renovable y calor residual. La primera se inyecta la red de distribución dándole energía alrededor de 10 mil hogares y el calor residual se utilizará para el secado de biomasa y la producción de pellets», indicó el ejecutivo.

El proyecto está en etapa de construcción y se espera esté operando en 2023 en su primera etapa, ya que según dijo Rietta, la idea es revalorizar también las cenizas que genera el proyecto «para lo cual se ha realizado varios estudios desde el año 2015-2016 para tratar esta ceniza y convertirla también en un subproducto  porque lo que generado es silicio de grado solar, que es la plaqueta que utilizan los paneles solares, y también se han detectado nanopartículas de sílice, todo lo cual sirve para la industria de la electromovilidad futura», sostuvo.

En el caso de los inestigadores de la Universidad Autónoma de Chile, tanto Mirabal como Candia están trabajando en proyectos que incluyen bioprocesos y tecnologías de valorización de residuos orgánicos, los que fueron dados a conocer a la audiencia con el objetivo de mostrar un trabajo que está marcado por la bioeconomía y el camino qiue está siguiendo hoy la industria incorporando la sustentabilidad y la sostenibilidad.

Coloquio Energia y Medio Ambiente 2

Compartir en