olivellaFacultad de Ingeniería presentó su charla magistral sobre “gestión de la tecnología en un contexto de cambio acelerado” 

14 octubre 2022

Los avances tecnológicos buscan entregar más y mejores soluciones en temáticas relacionadas al uso sustentable de energía y así apoyar a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido, conocer sobre los alcances de la tecnología es de vital importancia para los futuros profesionales del área. Y con dicho objetivo a la vista, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago ofreció una charla magistral, dictada por un destacado académico español. 

“Gestión sobre la tecnología en un contexto de cambio acelerado” fue el título de la ponencia presentada por el Doctor en Administración de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya (España), Dr. Jordi OIivella Nadal. 

“Hablamos de los condicionantes de la evolución de la tecnología, porque está claro que para todos los usos hay muchas tecnologías alternativas, muchas promesas de proyectos en marcha en los cuales confiamos. Pero hay que hacer reflexiones sobre errores que se han producido históricamente, sobre riesgos a la hora de dar por buena una evolución futura que no es segura”, precisó nuestro invitado. 

Además, el Dr. Olivella destacó que el gran desafío en el ámbito de la sustentabilidad es encontrar la forma de producir combustibles y energías que sean más amigables con el medio ambiente, en un esfuerzo por disminuir las emisiones nocivas. 

“El porcentaje de la energía total que se obtiene por métodos sostenibles es muy pequeño y la difusión muy difícil, porque básicamente el petróleo, u otras soluciones que generan muchas emisiones y que cubren todas las necesidades actuales, son más accesibles y baratas. Por lo tanto, es un problema de extensión o de tener tecnologías que mejoren las existentes lo suficiente”, argumentó. 

Sin embargo, el académico fue enfático a la hora de exponer una gran dificultad en este aspecto: “parece que la humanidad no está dispuesta a dejar de utilizar mucha energía, que sería otra solución, pero esto no es lo que está pasando”, cerró. 

Compartir en