Facultad de Educación realizó jornada con coordinadores de práctica

Equipo

Del martes 5 al jueves 7 de enero, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile realizó la “Jornada de Formación Práctica” un hito importante organizado por la Unidad de Formación Inicial Docente UFID, donde los principales participantes fueron los 16 Coordinadores de práctica. 

El día martes 5 se realizó un conversatorio de prácticas pedagógicas organizado por la U. de Las Américas y moderado por el CPEIP del Mineduc, donde UFID expuso la experiencia práctica de la Facultad en período de pandemia. 

Además, se realizó una jornada interna en la UA donde se fidelizó el Modelo de Formación Práctica de la facultad a través de su análisis, todo esto acompañado por el trabajo en equipo de las sedes por la UFID. Esta última trabaja en la construcción del portafolio reflexivo virtual, un recurso básico que los estudiantes crean en sus prácticas. 

En cuanto a los días miércoles 6 jueves 7, se realizaron trabajos en equipos por carrera, donde debían trabajar en la construcción de los insumos a utilizar en la Práctica nivel 500 del Plan Innovado, una asignatura que se dictará por primera vez. Luego, el día jueves se generó un trabajo en equipos, por sedes, sobre las alianzas y convenios que poseen con establecimientos educacionales e instituciones, así como también hablar sobre las acciones que se abordarán durante el 2021 en la práctica modalidad online. 

Un hito importante fue la presentación del portafolio virtual, el cual es un recurso que fue aprobado por el equipo para implementar en toda la Facultad en su Plan Innovado. Este tiene por objetivo lograr el desarrollo de habilidades digitales de los futuros docentes, además de potenciar el trabajo reflexivo pedagógico que se debe hacer en cada experiencia de formación práctica que nuestros estudiantes realizan. 

Según Angela Guzmán, Directora de la Unidad de Formación Inicial Docente “se viene un trabajo de perfeccionamiento en nuestros estudiantes para comenzar a implementar este recurso durante este año, desde el aspecto metodológico hasta el técnico con la plataforma a utilizar, logrando una transversalidad a nivel carrera y corporativa, articulado a las distintas disciplinas que forma parte el plan de estudio junto con el perfil de egreso y los distintos componentes ministeriales a los cuales nos vemos enfrentados año a año”. 

Para Lili Ortega, Coordinadora de Práctica y Titulación de la carrera Educación Diferencial, sede Temuco, esta fue una experiencia donde pudo visualizar los aspectos positivos de las prácticas profesionales de los estudiantes y que estas no eran muy lejanas a lo vivido desde las prácticas iniciales de la carrera Ed. Diferencial, en la sede Temuco. “Por ejemplo se reconocía en los estudiantes las Habilidades Socio Emocionales con que llegaron a las aulas a dar una inyección de energía a los profesionales que por todo lo vivido durante el 2020 se sentían agotados, agradecían el que fueran nativos digitales por su capacidad de generar insumos como cápsulas de videos, por ejemplo o adaptar materiales a las necesidades y requerimientos de los docentes”, explica. 

Además, indica que durante esta jornada pudo observar los desafíos que tienen desde la Unidad de Formación Inicial Docente UFID a sus prácticas pedagógicas, como el hecho de dar a conocer que se trabaja en robustecer el modelo de formación práctica y los vínculos y alianzas con los centros educativos. “En ello está la consideración de la Triada Formativa, es decir el profesor en formación (estudiante), docente colaborador, docente/tutor de la UA, cuyo objetivo tiene lograr el proceso de inserción y los aprendizajes, en conjunto con los modelamientos que dan los docentes, tutores y colaboradores”, agrega. 

Finalmente, la coordinadora cuenta que en esta jornada se destacó el rol del o la Coordinador/a de Prácticas y titulación, en donde los profesores de los colegios evaluaron y elogiaron su cercanía y el vínculo logrado, destacando por ejemplo las habilidades comunicativas, el estar alineado con sedes y generar alianzas de trabajo Facultad, a través del mantener la comunicación fluida con todos los actores involucrados. “Esto valoro enormemente porque nos reconoce como actores importantes en contextos tan variados como los escenarios que hemos vivido por las movilizaciones del 2019 y la emergencia sanitaria del 2020 por el Covid-19, que nos hizo replantearnos el rol, ahora en un entorno virtual, de lo que conocíamos como prácticas en terreno. Se desplegaron capacidades y a la vez el uso de estrategias para llevar a buen término una práctica virtual en los centros educativos con muy buena evaluación. Agradezco la oportunidad de participar en estos días de Jornada, porque vi otras realidades, no lejanas a la de nuestra Universidad que enriquecen mi aprendizaje, como también observar experiencias exitosas que hacen plantearnos un plan de mejora en nuestros quehaceres disciplinares”, finaliza.

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