La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, por intermedio de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica, organizó una serie de encuentros en conjunto con la Dirección Provincial de Educación de Talca y la Superintendencia de Educación para actualizar y reforzar conocimientos en docentes y estudiantes respecto de temáticas como la inclusión, los derechos de la primera infancia y política educativa.
Las acciones son parte de una alianza estratégica que ha venido potenciando la casa de estudios superiores con los actores del sector educación, de manera de generar actividades que permitan crear espacios de discusión y conocimiento que beneficie tanto a los establecimientos educacionales de la zona y sus docentes, como así también a los futuros pedagogos que está formando la Universidad Autónoma de Chile.

De esta manera, el primero de estos encuentros abordó a las comunidades educativas inclusivas, una dimensión que ha tomado especial relevancia derivado del fenómeno de la inmigración, pero que también hace referencia a la responsabilidad del sistema en la eliminación de todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los estudiantes. “La inclusión es un tema fundamental que nos desafía como carrera y universidad, y la importancia de este seminario radica en relevar este aspecto por las implicancias éticas y sociales que tiene para entregar una buena calidad de educación. Nosotros estamos abordando este tema desde nuestro quehacer”, planteó la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Solange Esparza.

Al respecto, el director provincial de Educación, Óscar Gálvez, subrayó los alcances del trabajo conjunto con la universidad, especialmente en el tema de la inclusión y, específicamente, en lo que se refiere a la presencia de más extranjeros en las aulas de clases. “Hay estadísticas concretas de cómo venezolanos, haitianos, peruanos o bolivianos están insertos en las diferentes comunidades educativas y nosotros tenemos que prepararnos para enfrentar este fenómeno desde el área curricular, afectiva, y por supuesto, aprender de ellos también”, precisó la autoridad.

Seminarios educación UA 2Con relación a los derechos de la primera infancia, se destacó en el encuentro sostenido con la Superintendencia de Educación que es necesario que los profesores asuman esta dimensión dentro de la sala de clases, de manera de poder asegurar que las normas exigidas por la autoridad respondan en resguardar los derechos de la comunidad educativa vinculados con los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas en esta etapa, algo en que la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile ha puesto especial foco en la formación de sus estudiantes.

Finalmente, en materia de política educativa, el director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Rodrigo Berríos, explicó que se abordó esta área con la intención de actualizar información respecto a las políticas actuales. “El sentido de esto es actualizar el conocimiento de nuestros estudiantes, también asociado a la formación inicial docente. La Ley de Formación Inicial Docente es relativamente nueva, por lo tanto, es importante que todos los docentes estén participando de esta actividad que es parte de los lineamientos de la Facultad de Educación”.

Seminarios educación UA 3En esta actividad, la jefa técnica de la Dirección Provincial de Educación de Talca, Daniela Díaz, dio a conocer la normativa vigente en aspectos como la Ley de Inclusión o el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. “Está enfocado en difundir la política ministerial que es necesario que, tanto los estudiantes como las comunidades educativas, se vayan enterando de los distintos cambios que se van evidenciando en las escuelas. Por ejemplo, hoy estamos viendo el Sistema de Admisión Escolar, donde los apoderados debe entrar a un sitio web y hacer elección de los establecimientos educacionales para definir dónde van a estudiar sus hijos. Ese es uno de los cambios más visibles”, concluyó la profesional.

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