Durante julio del presente año, desde la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma en Sede Santiago se impulsó y llevó a cabo una iniciativa en la cual se capacitó a más de 400 funcionarios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Barrancas, con respecto a la inclusión de estudiantes que se encuentren dentro del Espectro Autista (TEA).

Para la ocasión, el Centro Cultural Lo Prado fue el escenario donde se llevó a cabo esta actividad, que contó con la participación del Secretario de Estudios de la Carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra casa de estudios, Juan José Lecaros, como encargado de realizar la capacitación.

Esta fue dirigida a docentes, equipos PIE y asistentes de la educación y tuvo por objetivo abrir espacios de reflexión pedagógica y de búsqueda de estrategias prácticas para promover la inclusión educativa del TEA en el aula escolar regular.

“Es en la escuela pública donde nace el sentido de nación de un pueblo, por lo que, por esencia, la educación pública es inclusiva. Las personas TEA tienen el derecho de recibir la educación que les corresponde, y somos los y las profesores quienes debemos garantizar la inclusión”, precisó el profesor Lecaros.

En tanto, el Director Ejecutivo del SLEP Barrancas, Patricio Canales, destacó “el valor que esta charla tiene para nuestros docentes, asistentes de la educación y directivos, en un ámbito de tanta importancia, como lo es la inclusión, para mejorar la calidad de nuestro servicio educativo en favor de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Compartir en