El viernes 15 de septiembre se llevó a cabo en el Palacio la Moneda, la oficialización del proyecto de ley titulado “Fortalecimiento y resguardo del acceso a la justicia de niñez y adolescencia”, siendo firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

De la firma participaron el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rodrigo Barcia, junto con los docentes de la misma Facultad, Nicolás Ibáñez y Francisco Ferrada.

En la ocasión, el representante en Chile de UNICEF, Paolo Mefalopulos, destacó que “representa un gran avance en la representación judicial de la niñez, y en el mejor funcionamiento de tribunales en torno al interés superior del niño, su derecho de participación y a ser escuchado. Además, esta ley trata aspectos sustancias de la protección de la infancia, que era necesario clarificar en el régimen jurídico vigente, y permite la adecuación de la Ley de Tribunales de Familia a la Ley de Garantía de la Infancia”.

Cabe destacar que nuestra casa de estudios lideró, a través del Decano de la Facultad de Derecho, el proceso de discusión y redacción del anteproyecto, siendo designado por sus pares como presidente de la Comisión; rol que fue reconocido públicamente por el Presidente de la República.

El trabajo del referido proyecto de ley aunó especialistas en infancia de todas las universidades del país, e implicó seis meses de trabajo semanal. Esta instancia fue desarrollada a través del Consorcio de Universidades de Facultades de Derecho del cual la Universidad Autónoma de Chile es parte.

Sobre la firma de este proyecto de ley y el importante rol que tuvo en su anteproyecto, el Decano Barcia comentó que “este anteproyecto ha sido el resultado de un trabajo sistemático entre el Ministerio de Justicia y la Subsecretaría y la academia, a través del consorcio que reúne las principales Facultades de Derecho del país. Es una gran aporte de la academia en un área en que Chile está al debe, como es la protección y desarrollo de los derechos de la niñez y adolescencia. Y el que se me haya designado por los consejeros como Presidente de la Comisión demuestra el trabajo de excelencia que ha desarrollado nuestra Facultad los últimos años”.

Este hito se enmarca dentro del compromiso constante de la Facultad de Derecho con un país cada vez más justo y moderno en materia de ley.

Compartir en