El Auditorio del edificio PV425 de nuestro Campus Providencia fue el escenario que recibió a más de 250 personas para la realización del Seminario “Buenas prácticas en Campos Clínicos”, instancia impulsada desde la Facultad de Ciencias de la Salud.

El objetivo de esta actividad fue analizar y mejorar las prácticas clínicas a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales, revisar la legislación vigente y las nuevas normativas, fomentar la formación de estudiantes en un entorno práctico, y discutir desafíos actuales como la salud mental en contextos reales.

Además, las distintas presentaciones que se realizaron pretenden establecer marcos regulatorios claros y efectivos para garantizar la calidad y la equidad en la docencia clínica.

Con relación a este análisis hizo su presentación la Jefa del Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua del Ministerio de Salud, María Gabriela Hoffmann, quien precisó que “lo expuesto aborda principalmente los desafíos que tiene la relación asistencial-docente desde la lógica de los servicios de salud, pero también el estado actual y las líneas en las que hemos venido trabajando en el último periodo desde la subsecretaría de redes asistenciales”.

Con respecto a la relevancia de la academia en todo este proceso, la representante del Minsal expresó que “la relación asistencial-docente tiene un énfasis muy importante en el vínculo que logramos sostener entre el mundo de la educación y el de la salud. Las instituciones de educación superior tienen un rol muy importante”.

Además, durante la instancia también participó la Subdirectora de Equidad de Género de la Autónoma, Michelle Laporte; el psiquiatra infantojuvenil, Juan Andrés Mosca; los encargados de la Relación Asistencial Docente de la Municipalidad de La Cisterna; la Coordinadora Pedagógica Corporativa de la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud, Patricia Márquez; y la egresada de esta casa de estudios y encargada RAD del Hospital Parroquial de San Bernardo, Patricia González.

Finalmente, fue el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Castillo, quien entregó palabras de cierre y enfatizó en la importancia de analizar las buenas prácticas en los Campos Clínicos.

Compartir en