En un esfuerzo por promover la seguridad y prevenir tragedias en casos de emergencias médicas, la Universidad Autónoma, sede Temuco desarrolló una valiosa formación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)  y Primeros Auxilios para estudiantes del electivo de Biología del Colegio Providencia de Temuco.

El objetivo principal del taller denominado “Familia y Amigos” del Americam Heart Association (AHA) fue capacitar a los estudiantes de Enseñanza Media para que actúen de manera rápida y eficazmente en situaciones de emergencia.

Para Susana Cisterna, coordinadora del Centro de Simulación Clínica Temuco,  la instancia además de beneficiar a los participantes, destaca el compromiso que tiene la Universidad Autónoma, con la seguridad y el bienestar de la comunidad.

“Para nosotros como universidad es muy importante ya que este taller nos permite vincularnos con el medio, con estudiantes de Enseñanza Media, específicamente de cuarto medio, además de ser un aporte a la comunidad. Este curso corresponde a técnicas de RCP donde los participantes conocen técnicas de primeros auxilios”, expresó

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile cuenta desde hace dos años con la acreditación internacional “Centro AHA”, la cual es otorgada por la American Heart Association (AHA), institución de renombre mundial y la de mayor importancia en educación y capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) tanto básica como avanzada realizando investigación permanente y estandarizando la metodología educativa.

La importancia de este taller se centra en generar conciencia sobre la prevención y la educación en salud, además de motivar a los alumnos para que compartan los conocimientos impartidos.

“Para la Facultad de Ciencias de la Salud es muy importante compartir todo el conocimiento, mientras más personas conozcan de RCP más vidas se pueden salvar”, expresó Susana Cisterna, coordinadora del Centro de Simulación Clínica Temuco.

Agentes de cambio

Para Pablo Vallejo, estudiante de odontología, haber participado en este taller significó una valiosa experiencia, ya que conoció las herramientas necesarias para salvar vida.

“Sin duda alguna este curso es muy importante para nuestro desarrollo profesional y para quienes nos acompañan hoy, que son estudiantes de enseñanza media. Con los conocimientos adquiridos podemos salvar vidas”.

Mientras que, para Martina Aguilera, estudiante del Colegio Providencia, se trató de una magnífica oportunidad que le permitió aprender sobre el área de la salud. “Fue muy interesante, es un taller didáctico que nos sirve para nuestras vidas”, resaltó.

Compartir en