06 abril 2023
La actividad, que se llevó a cabo en nuestra “Casa Autónoma, Arte y Cultura”, contó con la participación del Decano de facultad, Dr. Rodrigo Montero; el Secretario Académico, Cristián Millán; directores de carrera, equipos de gestión y cerca de 40 estudiantes, quienes escucharon atentamente la charla del Director Ejecutivo y Chair de Global Governace Forum, Augusto López-Claros.
Sin embargo, previo al inicio de la actividad, se efectuó un sentido minuto de silencio por el lamentable fallecimiento de la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios y Directora de la carrera de Ingeniería Comercial en Talca, Dra. Jennifer Rivera Arroyo, hecho que causó profundo pesar en toda nuestra comunidad Autónoma.
Con respecto al desarrollo de la jornada, el expositor invitado planteó diferentes temáticas relacionadas al avance del cambio climático y cómo, desde las distintas áreas relacionadas con la economía, se podrían establecer medidas para hacer frente a esta situación.
“Tenemos que ser mucho más proactivos en el diseño de políticas públicas que faciliten la transición a una economía de energías renovables, porque el cambio climático es un problema sistémico, que afecta todo el mundo. Tenemos que fortalecer nuestros mecanismos de cooperación internacional”, aseveró López-Claros.
El ponente fue tajante al respecto, ya que las consecuencias podrían ser sumamente graves: “Debemos plantearnos la necesidad de crear un organismo internacional en donde todos los países participen y donde se establezcan metas que sean vinculantes. Que realmente nos encaminen a un sendero de reducir las emisiones rápidamente hasta el año 2030. No estamos tomando las medidas necesarias para encaminar las emisiones en una trayectoria hacia abajo y lo que ocurrirá es que habrá mucho sufrimiento a nivel humano. Las repercusiones serán brutales, cada vez más destructivas y afectarán a todo el planeta”, sentenció.
Finalmente, el expositor, quien también fue Director del Grupo Global de Indicadores del Banco Mundial, valoró que la Universidad Autónoma de Chile disponga de espacios para informar y debatir sobre estas temáticas.
“Esto tiene que ser parte de la educación de nuestra juventud. Y mientras más temprano empecemos, mejor. Hay que crear una consciencia de este problema, porque los va a afectar a ellos más que a nosotros. Los que recibirán el impacto más adverso son las generaciones más jóvenes, porque este es un problema que va empeorando y se hace particularmente dramático en décadas posteriores”, cerró.