La Unidad de Educación en Ciencias de la Salud desarrolló exitosamente en Talca el Curso “Feedback en Educación Clínica”, una instancia dirigida a tutores clínicos y académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud en la que participaron alrededor de 20 docentes que realizan labores de tutorías en campos clínicos apoyando a estudiantes de las carreras del área de la salud.
La directora (I) de la unidad, Mirna Letelier, explicó que el curso orientó sus conocimientos a temáticas como desarrollar el concepto de Feedback y su importancia, las variables que influyen en la ejecución del Feedback, estrategias para la adecuada implementación del Feedback y modelos para un Feedback constructivo.
«Este curso nace con la intención de apoyar al académico en su quehacer diario. La mayoría son profesionales del área de la salud que se dedican a la parte clínica y que reciben estudiantes, por lo tanto, el obejtivo de este programa es apoyar el área docente. Con estas capacitaciones pretendemos entregar más herramientas de cómo abordar distintas situaciones, en este caso cómo enfrentarse al estudiante, qué hacer después que éste realiza un procedimiento teniendo herramientas para apoyar el proceso», explicó Letelier.
La profesional agregó que ello tiene un impacto, por un lado, en la motivación del docente, al enfrentarse a un proceso de aprendizaje que le aporta profesionalmente; y por otro lado, para el estudiante un aspecto muy positivo porque estas herramientas favorecen la enseñanza-aprendizaje. «Con estas herramientas, el docente es un guía, un facilitador del aprendizaje del estudiante», precisó.
Al respecto, Estefany Vallejos, fonoaudióloga que trabaja como docente clínico en el Hogar de Cristo en Talca en las áreas de adulto y adulto mayor, destacó ampliamente la oportunidad de acceder a conocimiento teórico respecto de la temática de retroalimentación, ello con el objetivo de analizar si la práctica que se lleva a cabo en terreno es la adecuada. «Siento que es muy enriquecedor para una como docente poder tener más herramientas y saber en qué se puede mejorar, además de tener la posibilidad de poder poner esto en práctica. Esto me brinda más opciones sobre qué tipo de feedback es el adecuado a la situación que quiero evaluar y es muy importante que el estudiante también sea protagonista en el proceso», destacó.