La Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Talca organizó su XII Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología bajo el título “Viejos paradigmas, nuevos desafíos”, como una forma de relevar cómo hoy se da respuesta a nuevas temáticas que han irrumpido en esta área tales como las nuevas tecnologías, el enfoque de género o la globalización, desde las actuales formas de entender o aplicar la legislación.

En la oportunidad, se presentó un variado panel de expertos y académicos nacionales y extranjeros como la Dra. Cristina Domingo, de la Universidad de Granada, España; la Dra. Graciela Julia Angriman, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; el Dr. Nicolás Oxman, Universidad de San Sebastián; el Mg. Rodrigo Medina, de la Universidad Santo Tomás; la Mg. Javiera Robledo, de la Universidad de O’Higgins; el Dr. Roberto Navarro, de la Universidad Católica del Maule, Chile; y los Mg. Carlos Oyarzún y Mg. Daniel Vergara, de la Universidad Autónoma de Chile.

Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y director de la carrera de Derecho, Marcelo Cevas, destacó que efectivamente el Derecho Penal, en las últimas décadas, ha estado sometido a diversas tensiones, principalmente generadas por las nuevas formas de criminalidad, el impacto de la globalización y, en nuestro país, el debate constitucional, que también alcanza el ámbito penal. “Este congreso abre un espacio de debate para analizar cómo estos cambios influyen en el Derecho Penal, cómo se adapta éste a las nuevas realidades y cómo, con los viejos paradigmas, se puede hacer frente a estos nuevos desafíos. La vinculación entre la universidad y la comunidad se da precisamente creando estos espacios de debate en que podamos aportar ideas para hacer más armónico y menos traumático este proceso de cambio”, destacó la autoridad.

NUEVAS TEMÁTICAS

La Mg. Javiera Robledo, de la Universidad de O’Higgins, presentó el tema “Barbie y el Derecho. La construcción del enfoque de género en el sistema penal: Los estereotipos como obstáculos a derribar”, donde se propuso “integrar la perspectiva de género en los juicios penales, que es un desafío que tenemos a nivel jurídico, transversal, de cómo somos capaces de integrar la perspectiva de género como un límite y un requisito de la forma cómo entendemos la dinámica jurídica para que no vuelva a pasar, por ejemplo, que en juicios de tuición de niños o de cuidado personal se discuta si la madre o el padre son buenas personas o llevan una vida ética y moralmente adecuada, eso está fuera de la discusión, sobre todo cuando se habla de la vida personal o de las relaciones que tienen las madres para poder calificarlas de malas madres; eso no siquiera es del Derecho Penal, es del Derecho de Familia y es algo que se ve todos los días en tribunales”, indicó.

Por ello, consideró positivo que en este congreso los distintos temas fueran “atravesados por una idea común de incluir nuevas perspectivas en la forma en que se está hablando y trabajando el Derecho Penal”.

Por su parte, el Dr. Roberto Navarro, de la Universidad Católica del Maule, subrayó que se hayan discutido cuáles son las perspectivas de análisis sobre aspectos centrales del Derecho Penal. “Se habló sobre feminismo, nuevas tendencias, decisiones político-criminales y sobre la orientación que la legislación penal está tomando”, agregando que si bien no se abordó el proyecto de nueva Constitución, “se ha dejado en claro que hay una relación estrecha entre el Derecho Penal y el sistema penal y lo que es la Constitución, y por tanto, toda la problemática relativa a la vigencia de los derechos fundamentales y los límites que tiene el Estado en cuanto Estado juzgador”, precisó el académico.

Finalmente, el representante del equipo organizador de este encuentro, Mg. Daniel Vergara, destacó la importancia que la Academia incida en los debates, sobre todo cuando ellos se dan en el Congreso. “Abrir estos espacios de discusión nos permite generar ideas, compartirlas, analizarlas y también poder debatirlas, en el fondo, todo lo que precisamente tiene como objetivo la universidad, ser una institución crítica y aportar en la construcción de una mejor sociedad”, concluyó.

Compartir en