11 de noviembre de 2022
La carrera de Trabajo Social organizó un coloquio conmemorativo por el Día del Trabajo Social en Chile, oportunidad en que vía online se conocieron los planteamientos respecto de los desafíos de la profesión de los investigadores de España, María José Escartín, Doctora en Sociología, y José Ramírez, Doctor en Comunicación, Comportamiento y Sociedad, y de Argentina, Bibiana Travi, Magíster en Políticas Públicas.
La actividad se enmarcó como avance de la presentación del libro «Reconfiguración a lo fundacional en Trabajo Social. Volver la mirada sobre la visita domiciliaria», publicación en la que participan destacados académicos de Iberoamérica y es editado por el Dr. Víctor Yáñez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.
Al respecto, el Vicerrector Académico de la casa de estudios superiores, Dr. Hernán Viguera, destacó que este tipo de actividades «vienen a ser tremendamente pertinentes porque estamos viviendo momentos de muchos cambios. Como institución estamos especialmente satisfechos de que las propias carreras y facultades estén abordando tópicos que estén justamente abordando esa transformación. El coloquio se titula «Repensar lo fundacional» y estamos viviendo tiempos en que tal vez la irrupción de grandes procesos como la transformación tecnológica, fenómenos como la industria 4.0 o las universidades de tercera generación, están totalmente presentes y tenemos la obligación de repensar el enfoque profesional en cada una de las disciplinas y revisar qué tan pertinente es lo que estamos haciendo, tanto los procesos formativos como en el desarrollo profesional en cada una de las disciplinas en que nos toca desempeñarnos», dijo la autoridad.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Jessica Morales, dijo que como unidad académica «agradecemos a nuestros trabajadores y trabajadoras sociales por todos los aportes que han entregado a las ciencias sociales y humanidades en este último tiempo. Hoy nuevamente Trabajo Social se reúne a discutir y reflexionar con el objetivo de revisar la metodología de la visita domiciliaria en la profesión. Esta génesis que traen, junto a los derechos humanos, de poder revisar estas acciones que han conducido al trabajador y trabajadora social durante años y esta es una temática absolutamente relevante en los contextos actuales en los que nos encontramos, con pandemia, crisis económica, guerra, entre otras casuísticas propias de nuestro país».
En este contexto, los investigadores analizaron la intervención como el lugar donde la familia deconstruye y construye relaciones interpersonales que aportan a las dinámicas de interacción en donde cada integrante es reconocido en su experiencia y trayectoria de vida, independientemente de su género, generación o ciclo vital, y ello permitió revisar la visita como instrumento idoneo para apreciar la cotidaneidad, no solo como un acto administrativo sino como la esencia del acercamiento con los y las otras que permite, de alguna manera, visibilizar lo silenciado.
Bibiana Travi expuso sobre «Antecedentes de la visita domiciliaria y su proceso de profesionalización. Registros y diálogos. La dimensión humana, subjetiva, los valores, la religión y la ciencia», mientras que María José Escartín y José Ramírez abordaron «La visita domiciliaria: ayuda o control».