Experto plantea desafíos para educar para la sustentabilidad en sus diferentes dimensiones

08 de septiembre de 2022

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile en Talca organizó la Charla Magistral “Educar para la sustentabilidad social, económica, ambiental y cultural desde la vinculación con el medio”, cuyo expositor fue el Dr. Sebastián Preller, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y Universidad Oberta de Catalunya.

El investigador indicó que el objetivo de la charla fue poner de relieve la importancia que tiene promover el desarrollo sostenible en la educación universitaria y también aquellos objetivos de desarrollo sostenible que se vinculan directamente con la acción formativa, destacando además que una parte importante de esta misión es tener una vinculación con el medio que sea efectiva, significativa y de impacto.

«Lo primero es integrar de manera oportuna y eficaz los objetivos de desarrollo sostenible dentro del aula y esto implica una capacitación de los formadores y formadoras en temas de sostenibilidad, pero lo más importante es que sean capaces de bajar esta información al aula, relacionar los objetivos desarrollo sostenible y las acciones que se pueden realizar para conseguirlos con sus propias asignaturas», dijo Preller.

El abogado explicó que hay tres vías importantes en relación con la actividad formativa que se vinculan directamente con los objetivos desarrollo sostenible. «Una de ellas es la acción formativa que se lleva a cabo en el aula, el tradicional profesor o profesora que imparte cátedra y realiza actividades que se vinculan con el desarrollo sostenible. Otra es la propia producción científica que como docentes realizamos en nuestra carrera académica, la cual puede estar vinculada directa o indirectamente con el desarrollo sostenible y con los ODS. Y finalmente, y un pilar muy importante, es como la universidad se vincula con el medio donde se encuentra asentada y a través de las acciones que emprende en conjunto con la comunidad logran alcanzar o acercarse a la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible», precisó.

Finalmente, Preller destacó lo importante que es la cuestión local en esta vinculación. «Hay que tener en cuenta que es necesario poder analizar, evaluar y ser capaces de recibir la retroalimentación de nuestra comunidad para poder establecer cuales son efectivamente las necesidades de esta comunidad, porque cada territorio tiene sus propias necesidades, considerando que tenemos hoy día una vida que se encuentra inmersa en un mundo globalizado cuyos efectos principales son que las cosas que ocurren en un sitio tienen repercusiones en otro, pero no hay que olvidar que hay que tener mucha atención en las necesidades propias de lo local», finalizó.

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