Expertas discuten sobre descentralización, educación y migración en relación con lo plurinacional e intercultural

23 de agosto de 2022

La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile organizó el Coloquio “Descentralización, educación y migración en diálogo con lo plurinacional e intercultural”, una instancia académica donde se expuso conocimientos y experiencias, junto con construir un espacio diverso territorialmente para abordar el diálogo en torno a estas temáticas que se hicieron presentes en el discurso ciudadano a partir de la nueva propuesta constitucional.

De esta forma, el seminario se presentó como un modo de vinculación entre la academia y ciudadanía, acogiendo la diversidad territorial para el diálogo en torno a estos tópicos y a la educación, y en el participaron Cristina Oyarzo de la Universidad Arturo Prat, Rosa Garín de la Universidad de Antofagasta y Lorena Céspedes de la Universidad de Chile, realizándose bajo una modalidad presencial en Talca pero también contando con la participación de grupos de académicos y estudiantes en Santiago, Iquique y Antofagasta.

En la oportunidad, la moderadora del encuentro, Dra. Pilar Valenzuela, investigadora de la casa de estudios superiores, planteó que el objetivo de la actividad es comunicar y generar diálogo en diversas institiciones académicas del país en torno a las temáticas de descentralización, educación y migración en el contexto coyuntural de la discusión en base a los términos de plurinacionalidad e interculturalidad presentes en la propuesta de nueva Constitución.

Al respecto, la investigadora Cristina Oyarzo, quien desarrolló la presentación titulada «Pueblos originarios y migraciones. Interculturalidad y plurinacionalidad en los debates políticos educativos», dijo que abordar la interculturalidad y plurinacionalidad en contextos de pueblos originarios y migraciones debe considerar que los discursos educativos son políticos; que las decisiones en el ámbito educacional, ya sea de debate o política púbica, están marcadas por lo nacional; que los nacidos en cierto territorio tienen una idea de qué es lo nacional, cuál es la Nación a la que pertenecen y cuáles son los símbolos patrios y la historia, proceso en el cual la escuela juega un rol fundamental, y que lo mismo sucede con la población migrante debido a la homegenización cultural. «En espacios donde existe una cultura nacional hegemómica, además de pueblos originarios y migrantes, se requiere de un proceso de radicalización del diálogo y la convivencia para producir relaciones interétnicas e interculturales más democráticas. La educación intercutural, en el marco de una perspectiva plurinacional, es fundamental», dijo la investigadora.

Por su parte, la investigadora Rosa Garín desarrolló el tema «Estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje en aulas interculturales. El podscat y otros recursos en línea», oportunidad en que presentó una experiencia de trabajo con estudiantes del Liceo Mario Bahamonde Silva de Antofagasta, el que tuvo como resultado un podscat con participación de estudiantes migrantes, además de describir el uso de otras plataformas con el que ha desarrollado esta idea de aula intercultural.

Finalmente, Lorena Céspedes, investigadora y exconvencional constituyente, hizo una revisión de los objetivos y el trabajo de la instancia, así como también de los pilares fundamentales que propone el nuevo texto constitucional y la relación que tiene todo ello con la educación. Asimismo, especificó la propuesta fundamentalmnete en lo que se refiere al derecho a la educación y el sistema de educación pública.

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