Con el título «Cuerpos y representación en la cultura medial: estereotipos, resistencias y nuevas normativas», la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, celebró charla con la Dra. Valeria Radrigán, investigadora en cuerpo, tecnología y representaciones corporales.

Durante la actividad Radrigán reflexionó junto con los presentes, sobre cómo se generan las representaciones del cuerpo humano y el rol de las tecnologías de la cultura medial en las configuraciones de éste, desde una mirada histórica y de la cultura digital actual.

“La web 3.0 configura lo que es el cuerpo humano, determina el imaginario y por ende, las formas de representación y los valores que hacemos sobre nuestro propio cuerpo, pero también sobre nuestras corporalidades de las otras personas”, comentó.

En este sentido, se refirió a cómo las plataformas digitales han promovido que no sólo un médico se refiera a éste, por citar un caso, sino también personas no expertas, sino más bien populares, quienes realizan comentarios y juicios de valor sobre lo que está bien y qué no, en plataformas como las redes sociales.

“Es positivo entender que todos los cuerpos son diferentes y lo que cada uno hace con el suyo, es decisión de cada cual. Está bien que sean diferentes y nadie debería opinar sobre aquello. En ese sentido, los movimientos de disidencia o activismos, en relación con la diversidad corporal, que se han difuminado a través de internet, han tenido un efecto súper positio, sobre todo en las nuevas generaciones”, relató.

En relación con esta difuminación de los saberes y las disciplinas, Radrigán destacó la importancia de valorar la amplitud de la expresión artística. “Se debe ampliar la mirada sobre lo que conocemos como cultura visual y no es necesario ser efectivamente un artista para poder hacer arte y hay cosas interesantes que ocurren en el territorio creativo, hecho por personas comunes y corrientes… Para un artista es muy importante estar atento a esas cosas que están pasando en la cultura popular y medial, para nutrirse de aquello y estar actualizado con respecto a las discusiones, pero también hay que ser críticos y analíticos en este sentido”, detalló.

CARRERA

La actividad se realizó con motivo del día de la carrera, que se conmemora cada 4 de octubre.

Felipe Carrión, director (I), reconoció que, si bien se trata de una carrera joven, el objetivo de su programa de formación y de actividades como esta es formar artistas con sólidas bases de conocimiento, razón por la cual el análisis e investigación de Radrigán resultan de gran interés para el grupo.

Compartir en