Destacados profesionales expusieron en la segunda versión del seminario “Hablemos de autismo”, organizado por la municipalidad de Providencia y la Universidad Autónoma de Chile, dirigido a cuidadores, profesionales y personas autistas.
Al inaugurar el encuentro en un repleto Teatro Oriente de esa comuna, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago, Francisco Baghetti, destacó que “hay que avanzar mucho en autismo e inclusión en Chile” y que “como institución de educación superior lo haremos, por ejemplo, a través del Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista (TEA), acreditado por 6 años la agencia alemana AQAS”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Diversidad e Inclusión de la municipalidad de Providencia, Sofía Jaña, subrayó que “donde hay una persona neurodivergente, ya sea autista u otra condición, hay también un círculo cercano familiar, social, educativo, laboral o comunal que debe ir derribando cientos de barreras para lograr una verdadera inclusión social”.
La directora del magíster, Macarena Krefft, subrayó que “es satisfactorio ver una nueva mirada de la neurodiversidad y la neurodivergencia, en el sentido de empoderarse, aprender y entre todos entender que las diferencias son parte de la vida y de esa forma se logra el respeto y la aceptación”.
En la segunda versión del seminario “Hablemos de autismo” expusieron el Dr. Jaime Pereira, psiquiatra infantojuvenil, cofundador y director del Instituto de Neurodesarrollo y Bienestar; Yessenia Hernández, fonoaudióloga del Centro de Estimulación, Desarrollo y Terapias de Rehabilitación; Stefany Garretón, BCBA, fonoaudióloga, cofundadora y directora de ComunicaTEA y directora ACHABA, y a Daniela Ramírez, BCaBA, fonoaudióloga y también cofundadora y directora de ComunicaTEA.
Además, Paula Gallegos, terapeuta ocupacional, cofundadora y directora de centro CINDES; Tatiana Esparza, profesional autista, psicopedagoga de la Unidad de Inclusión de la Universidad Central; Yerko Rebolledo, fonoaudiólogo y subdirector de Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma de Chile; las profesionales del Departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia María Catalina Rovegno y Angélica Huenchual, y Camila Riquelme, fonoaudióloga, fundadora y directora de centro terapéutico Comunicar.