La Universidad Autónoma de Chile realizó con gran éxito la Feria de la Didáctica Interdisciplinar, un evento innovador que permitió a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica poner en práctica enfoques didácticos creativos en el ámbito del aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje y las ciencias.

Este año, se desarrolló en el Campus Central, marcando un hito al abrir sus puertas no solo a los estudiantes de la universidad, sino también a los colegios de la región.

El objetivo de esta feria, que busca integrar diferentes disciplinas educativas, es ofrecer un espacio en el que los estudiantes puedan demostrar sus proyectos pedagógicos, diseñados para facilitar el aprendizaje de los niños a través de actividades lúdicas e interactivas.

Los colegios invitados tuvieron la oportunidad de experimentar de cerca las propuestas didácticas de los futuros docentes, lo que generó un ambiente de aprendizaje y recreación enriquecedor para todos los involucrados.

Roberto Valenzuela, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, compartió su experiencia en la feria: “La experiencia fue muy divertida y activa. Utilizamos cartas y un tablero basado en una cancha de fútbol, donde los niños aprendían matemáticas y lenguaje a través de un juego competitivo. El fútbol fue la herramienta que permitió a los niños engancharse y aprender mientras se divertían”.

Por su parte, Dr. Alexis Lizana, director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, explicó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo por mejorar la calidad didáctica de los futuros maestros.

“Esta feria nace como parte de un proceso de reflexión sobre la enseñanza, y en este año decidimos trasladarla al campus para que los estudiantes de diversos niveles de la carrera pudieran involucrarse más directamente. Además, ofreció la oportunidad de que los niños de colegios cercanos pudieran conocer la universidad y participar en un proceso de aprendizaje activo”.

Romina Narváez, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y profesora de Matemática, destacó el valor del evento al integrar diversas áreas del conocimiento.

“Este año la feria tuvo un enfoque interdisciplinario, conectando las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, y en niveles más avanzados, Matemáticas y Ciencias. Fue una excelente oportunidad para que los colegios se conectaran con la universidad, y para que nuestros estudiantes pudieran asumir el rol de anfitriones, demostrando sus capacidades pedagógicas.”

La feria presentó una amplia variedad de actividades interactivas, como juegos de fútbol, acertijos de Mario Bros, y otros recursos lúdicos “el sentido era que fueran temas de interés, un ejemplo, para el nivel 400 tenían que buscar o un cuento clásico o alguna historia en contexto que para los estudiantes fuera llamativa, entonces por lo mismo también se buscó algo que a los estudiantes les gustara y que pudieran participar”, explicó la académica.

Y agregó “con el nivel 600 tenían que buscar un fenómeno y tenía que ser un tema de interés y ahí escogieron las capas de la tierra, el azúcar, el reciclaje, entonces eran asunto que a los estudiantes les hace sentido, tanto por diversión o porque es su contexto dentro de la vida cotidiana”.

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