Este martes 12 de diciembre, la Universidad Autónoma de Chile realizó el evento de lanzamiento de la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía”, que tiene como principal objetivo impulsar la promoción de la cultura científica y tecnológica entre los ciudadanos.

En dependencias de la Casa Autónoma, Arte y Cultura, construida en 1902 y declarada Inmueble de Conservación Histórica, se llevó a cabo el evento, que reunió a diversas autoridades, como la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza; el Jefe de Educación de UNESCO Santiago, Valtencir Mendes; la Directora Nacional de ANID, Alejandra Pizarro; el Director de Innovación del Mineduc, Martín Sánchez; y el rector de la Universidad Autónoma, Dr. iur Teodoro Ribera, entre otras autoridades y académicos de dicha casa de estudios.

La actividad comenzó con una presentación del director de la Cátedra y Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, quien explicó los objetivos, las áreas de acción y los resultados que espera consiga el proyecto. Según se explicó, la visión de esta cátedra es “empoderar a las personas con los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones basadas en la evidencia, tanto en su vida cotidiana como en el ámbito de la formulación de políticas públicas”.

La presentación del Vicerrector fue secundada por la de Lorenginis Berti, representante de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, quien entregó detalles de la estrategia de cooperación 2023-2027, que fue lanzada este año y que busca potenciar programas como el de Cátedras UNESCO, la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas, entre otros.

Por último, la actividad contó con un conversatorio protagonizado por la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, Valtencir Mendes, el Vicerrector Iván Suazo y la Directora de Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, Dinka Acevedo.

Una vez finalizado el encuentro, la subsecretaria Carolina Gainza calificó esta nueva Cátedra para Chile como una “muy buena noticia”, agregando que “las Cátedras UNESCO nos ayudan a poder generar discusión respecto a distintos temas y a poner a disposición de la ciudadanía los conocimientos que se generan. Hoy, frente a los desafíos de fortalecer nuestra democracia y generar mayor participación de la ciudadanía, es fundamental pensar cómo podemos poner la ciencia y los conocimientos a disposición de las personas”.

Por su parte, el rector de la U. Autónoma, señaló que “las universidades son lugares donde se genera ciencia y ese es el caso de la Universidad Autónoma de Chile. Pero hoy el desafío que tenemos por delante no es solamente generar conocimiento, sino que esa ciencia impacte positivamente en la ciudadanía, que la gente la incorpore en su propio pensamiento y reflexión, en su forma de decidir temas importantes. Al lograr eso, hacemos un mejor país”.

Finalmente, el director de la cátedra, Dr. Iván Suazo, explicó que “la ciencia es la principal herramienta que tenemos para pararnos ante la incertidumbre. La Universidad Autónoma de Chile contribuye a hacer una mejor sociedad a través del conocimiento. Esta Cátedra busca aglutinar los esfuerzos que la universidad ha venido realizando hace muchos años, estableciendo además un primer paso para la colaboración internacional”.

Cabe mencionar que adquieren la denominación de Cátedra UNESCO, aquellas unidades de docencia e investigación establecidas en universidades, instituciones de enseñanza superior o centros científicos que destaquen por su excelencia académica y que compartan los objetivos de Naciones Unidas. Esta es la Cátedra UNESCO número 16 otorgada a una institución de Chile y la primera oficializada desde el año 2021.

Compartir en