En un esfuerzo conjunto por satisfacer las necesidades de la comunidad, estudiantes y docentes de las carreras de Administración Pública y Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile se unieron para llevar a cabo una valiosa capacitación dirigida a las funcionarias del jardín infantil Raíces de Coihue, ubicado en la ciudad de Temuco.

Este proyecto, diseñado, implementado y ejecutado por ambas carreras, se enmarca en la búsqueda de soluciones concretas a las necesidades identificadas en el entorno comunitario. Con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos relevantes, el taller fue dictado por los destacados docentes de fonoaudiología, Enzo Alarcón, Claudia Gajardo y Miguel Sepúlveda, quienes contaron con el apoyo del profesor de Administración Pública, Cristian Sepúlveda.

La directora de la carrera de Administración Pública, Tatiana Herrera, destacó que estas experiencias interdisciplinarias -enfocadas en las necesidades del jardín infantil- permiten acercar a los estudiantes en la generación de diseño, implementación y ejecución de proyectos sociales enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En esta oportunidad nos hemos enfocado en la reducción de la desigualdad y aportar al objetivo del fin de la pobreza, ya que los operativos fonoaudiológicos sumadas a las jornadas de capacitación a los apoderados como a las funcionaras del Jardín infantil, permiten a nuestro socio comunitario acceder a diagnósticos y capacitaciones dirigidos según necesidades detectadas”, explicó Herrera, añadiendo que “esperamos continuar el trabajo interdisciplinario para que nuestros estudiantes continúen desarrollándose como profesionales integrales”.

La jornada de capacitación se centró en diversas temáticas de importancia, abarcando desde los mitos y verdades del lenguaje hasta el análisis de los diagnósticos realizados a los niños del jardín, cuyas edades oscilan entre los dos y cinco años. Además, se entregaron estrategias de estimulación utilizando recursos multimedia, y se concluyó con un enfoque en el fortalecimiento de la educación vocal y técnicas para el cuidado de la voz en el contexto laboral.

La colaboración entre las carreras de Administración Pública y Fonoaudiología demuestra el compromiso de los estudiantes y docentes con la comunidad, así como su disposición para brindar apoyo y generar un impacto positivo en el entorno. Por lo que esta iniciativa no solo fortalece los lazos entre la academia y la sociedad, sino que también contribuye al desarrollo y crecimiento de los profesionales del futuro.

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