Estudiantes de diferentes carreras de la sede Talca recibieron recursos en el marco de los Fondos Concursables Estudiantiles 2023, una iniciativa que la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio puso a disposición por primera vez este año y que permitió financiar en Talca 19 proyectos en el ámbito del liderazgo, sostenibilidad, formación y vida universitaria.

En la ceremonia de entrega de los recursos, en que estuvieron presentes el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Mauricio Vial; el Vicerrector de Sede, Marcelo Cevas; el Director Corporativo de VidaUA, Ignacio Osorio; el Director Académico, Gonzalo Huentemilla; el Director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones en Talca, Hans Heyer; el Director ExperienciaUA en Talca, Leandro Jara, además de Vicedecanos, directores de carrera e integrantes de equipos de gestión, se destacó que estos fondos concursables estudiantiles buscan promover espacios de participación a través de la generación de actividades cocurriculares que favorezcan la formación, el bienestar, el sentido de pertenencia y crecimiento integral de los estudiantes como agentes de cambio en la sociedad, por intermedio del financiamiento de iniciativas que impacten al interior de las carreras, en la universidad y en la comunidad en general.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Mauricio Vial, destacó que esta iniciativa pone en valor el liderazgo que le interesa a la universidad, «un liderazgo positivo, que mejore desde los estudiantes la vida universitaria. Las bases de este fondo, que buscaba patrocinar temas de investigación, vinculación con el medio, actividades sociales, entre otras, pone en valor el perfil de estudiantes que la Universidad Autónoma de Chile quiere como egresados, y definitivamente patrocinar ideas que muchas veces no son escuchadas ni financiadas», planteó.

En ese sentido, el Director Corporativo de VidaUA, Ignacio Osorio, dijo que este fondo está orientado a centros de estudiantes, grupos de interés y estudiantes que han conformado grupos de trabajo, subrayando que en la oportunidad se han financiado 19 iniciativas de la sede Talca por un total de más de 9 millones de pesos. «Este año estamos entregando fondos concursables estudiantiles a casi 60 iniciativas a nivel corporativo donde buscamos que nuestros estudiantes puedan desarrollar todas sus habilidades, talentos y también que se pongan al servicio de la comunidad y de sus compañeros», dijo.

Benjamín Acuña es alumno de cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Junto a un grupo de compañeras y compañeros postularon la iniciativa «Entrega tu corazón: Apoyo y acompañamiento en el cáncer de mama», la que se propone entregar apoyo a mujeres postoperadas de cáncer de mama. «Somos un equipo de 15 estudiantes que estamos haciendo práctica en los hospitales de Curicó, Talca y Linares, y una de las prácticas más larga es en el área de Ginecología, donde hemos visto esta realidad, por lo que pensamos que podemos hacer más en el proceso de acompañamiento de quienes han sufrido cáncer de mama. Allí surgió esta idea del cojín, que se usa ampliamente en el mundo y que acá no se ocupaba y nos pareció una buena idea implementarlo», destacó Acuña.

Por su parte, Karla Díaz, estudiante de Administración Pública, representó el proyecto «Conexiones Públicas», que se propone crear un espacio de encuentro seguro que contribuya a fortalecer las habilidades de trabajo en equipo y una instancia de autocuidado, ayudando a mejorar la salud mental, prevenir y desarticular conflictos, y disminuir la carga emocional. «Luego de las inundaciones quedó un alto nivel de estrés en nuestros compañeros que se vio reflejado en el centro de alumnos, donde se volcaron muchas sugerencias al respecto, entonces quisimos crear una instancia donde podamos juntar a la carrera y compartir para poder conocernos. Creemos que esta instancia ayuda a que se pueda unir la carrera», precisó.

Compartir en