Cuatro estudiantes de Fonoaudiología resaltaron por su participación en el XXV Congreso de Anatomía del Cono Sur que, en esta oportunidad se desarrolló en Pucón, entre el 4 y el 6 de octubre, en memoria del Dr. José Carlos Prates, destacado académico en el área de las ciencias morfológicas en la región.

Para la docente de la carrera de fonoaudiología, Dra. María Paz Moya Daza, la participación de estudiantes en una nueva versión del Congreso de Anatomía refleja el compromiso y dedicación hacia su formación académica. Esta instancia no solo les brindó la oportunidad de exponer sus trabajos a la comunidad científica, sino también adquirir nuevos conocimientos, establecer redes y desarrollar nuevas habilidades.

“Para la Universidad Autónoma es muy importante que los estudiantes desarrollen actividades científicas o investigación desde etapas tempranas del pregrado; en este sentido el XXV Congreso de Anatomía del Cono Sur desarrollado recientemente en Pucón fue un encuentro significativo que les permitió a estudiantes de primer y tercer año vincularse con especialistas en el área de anatomía, fortalecer la investigación, generar instancias de aprendizaje y establecer redes con instituciones a nivel mundial”, resaltó la académica.

En esta oportunidad, se presentaron dos trabajos bajo la tutela de la profesora Moya, titulados: “Frecuencia de términos anatómicos según terminología anatómica internacional en la bibliografía de fonoaudiología” y “Dificultades en la motricidad orofacial que experimentan personas con piercing: estudio piloto”Ambas investigaciones fueron valoradas y reconocidas por la comunidad científica presente en este encuentro que reunió a especialistas de más de 18 países, representando universidades privadas y públicas.

Experiencias

Para Catalina Aillapan y Bryan Briones, estudiantes del primer año de Fonoaudiología en la sede Temuco, haber participado de este congreso que les permitió exhibir su trabajo titulado “Dificultades en la motricidad orofacial que experimentan personas con piercing” fue una valiosa experiencia para su formación profesional. “Fue enriquecedor y gratificante ya que el trabajo desarrollado fue valorado y reconocido por académicos y especialistas que cuentan con una amplia trayectoria”, apuntó Catalina Aillapan.

Mientras que Cristian Bascur y Catalina Arcos, estudiantes del tercer año de Fonoaudiología, destacaron con su trabajo “Frecuencia de términos anatómicos según terminología anatómica internacional en la bibliografía de fonoaudiología” y coincidieron que la XXV versión del Congreso de Anatomía del Cono Sur fue una instancia que les permitió ampliar sus conocimientos acerca de los avances de su futura profesión.

“El congreso nos permitió afianzar lazos, desarrollar habilidades, fomentar la investigación por lo que fue una oportunidad valiosa para nuestro crecimiento profesional”, expresó Cristian Bascur.

fotoestudiantes 1

Compartir en