A finales de agosto, la Universidad Autónoma de Chile, en su sede de Santiago, acogió la serie de talleres «Investigar con perspectiva de género en las ciencias sociales». Estas actividades, dirigidas a tesistas de las carreras de Psicología y Educación, fueron organizadas por la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID), en colaboración con su Centro de Transversalización de Género (CTGénero) y el proyecto InES Género INGE210017.

Alejandra Ortega Guzmán, coordinadora ejecutiva del CTGénero, subrayó que los talleres se centraron en aspectos metodológicos, como la aplicación de “criterios de paridad en la muestra, evitar la reproducción de sesgos en los instrumentos de recolección de datos y en los materiales utilizados en las secuencias didácticas y siempre analizar sus datos utilizando la variable sexo/género”.

Para Natalia Aguayo León, coordinadora UI-VRID, estos talleres “desempeñan un papel esencial en la promoción de una investigación más inclusiva y equitativa, ya que facilitan la integración de la perspectiva de género en el proceso investigativo. Al proporcionar a estas herramientas de análisis, se fomentan investigaciones más pertinentes”.

La Dra. Carolina Oliva Gutiérrez, coordinadora e investigadora STEM del CTGénero, enfatizó que integrar la perspectiva de género en la investigación “no se limita a garantizar una representación equitativa de hombres y mujeres en la muestra. Es fundamental evidenciar los datos desagregados, incluso si los resultados son similares. La investigación que incluye seres humanos debe considerar la perspectiva de las personas involucradas desde el diseño y los instrumentos utilizados deben anticipar la mayor variedad de respuestas posibles”.

Cabe mencionar que los talleres “fueron muy bien recibidos por las estudiantes y sus docentes, lo que se reflejó en la participación activa haciendo preguntas y reflexionando sobre sus propios trabajos. Esto es una muy buena señal de que vamos en la línea correcta en la entrega de herramientas”, comentó Ortega.

Desde la UI-VRID, “esperamos continuar con el desarrollo de estas iniciativas. Abordar la perspectiva de género desde etapas iniciales no solo enriquece los proyectos de tesis, sino que también fomenta una línea de investigación más equitativa a lo largo del desarrollo profesional”, explicó Aguayo.

Capacitar a tesistas en la integración de la perspectiva de género desde las primeras etapas de sus proyectos no solo fortalece la calidad y relevancia de las investigaciones, sino que también promueve un entorno de aprendizaje que enriquece el campo de estudio de los y las participantes y sienta un precedente positivo para futuras investigaciones.

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