
Con gran emoción, estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, participaron en la tradicional ceremonia de investidura, marcando así el inicio de una nueva etapa en su formación profesional: el tránsito desde el aula hacia la práctica clínica y profesional.
El acto estuvo encabezado por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Jaime, quien destacó la relevancia simbólica y formativa de esta instancia, “la ceremonia es un reconocimiento al camino recorrido, al esfuerzo constante y a la vocación que han demostrado al elegir una carrera comprometida con la salud, la ciencia y el bienestar de la sociedad. Esta jornada es una instancia de orgullo, reflexión y de proyección hacia el futuro”.
Asimismo, el Dr. Jaime enfatizó las altas exigencias de la disciplina, “Química y Farmacia es una disciplina exigente, en constante evolución, que requiere no sólo conocimientos técnicos, sino también responsabilidad ética, sentido crítico y una profunda humanidad”.
Por su parte, la Secretaria de Estudios de la carrera de Química y Farmacia, Catherine Zepeda, valoró el significado de este hito para los estudiantes, “será una transición de lo teórico a lo práctico, una transición a tratar con el paciente, que es nuestro objetivo: la buena calidad de vida, la buena dispensación y el buen tratamiento que ellos pueden adquirir”.
Desde la perspectiva estudiantil, la investidura fue vivida con emoción, al respecto, la estudiante Nathaly Puebla, expresó que, “estoy muy contenta y orgullosa de haber llegado a esta etapa de mi carrera, creo que con la enseñanza que nos ha entregado la Universidad estamos lo suficientemente bien preparados para enfrentarnos a este primer contacto con el mundo laboral”.
La ceremonia de investidura es una tradición que reafirma el compromiso ético y profesional de quienes se preparan para contribuir activamente en el cuidado de la salud pública desde el ámbito farmacéutico y científico.