Como resultado del trabajo de un año de estudios e investigación, la carrera Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó una Expo Feria Cosmética, oportunidad en que los estudiantes de la asignatura Tecnología Farmacéutica presentaron productos formulados, junto con académicos expertos, como pasta dental, protector solar, serums, rubor en crema y otros.

La estudiante Shummei Ferrer elaboró junto a su equipo de trabajo una crema tipo water oil, para pieles acneicas con tendencia mixta a grasa, la cual reduce la inflamación y enrojecimiento, manteniendo el equilibrio hidrolítico de la barrera cutánea.

“Esta es una carrera muy linda. Se puede tener un trato directo con los usuarios y eso hace que nuestro trabajo sea valioso, porque se pueden cambiar vidas…Jamás pensé que formularía un producto cosmético y que podría explicar e indicar a las personas cómo este puede ayudarlos a nivel estético”, relató la estudiante, quien destacó el proceso de formulación, cuidado y controles de calidad del trabajo realizado, a propósito de entregar un producto efectivo, seguro y de calidad.

A juicio del Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Jaime, la formulación de productos cosméticos, de base científica, también es una manera de ser responsables con la salud. “Algunos de estos productos tienen funciones como proteger de enfermedades frecuentes, como el cáncer de piel”, indicó.

Los académicos encargados de acompañar a los estudiantes en el proceso de elaboración fueron el Dr. José Cárdenas y Dra. Adriana Jara.

El académico, especialista en química y medicamentos, apuntó que como parte de la asignatura se abordaron contenidos como aspecto de la legislación cosmética, principios activos, materias primas, patologías, actividades terapéuticas de los productos, formulación y otros.

“Los estudiantes no solamente realizaron la formulación de productos, que son naturales y no carcinogénicos, sino que trabajaron en la aplicabilidad de éste, generando cercanía muy valiosa con los usuarios, a fin de propiciar conciencia sobre la actividad terapéutica de estos”, enfatizó.

Por su parte, la Dra. Jara, especialista en investigación y desarrollo de productos bioactivos, explicó que los estudiantes trabajaron con la obtención de aceites y esencias de productos como eucalipto, mentol, naranja, limón y romero, a propósito de utilizar estos en sus preparaciones farmacéuticas finales.

Los productos acá presentados fueron elaborados en cumplimiento con la Normativa del Instituto de Salud Pública, por tanto, los estudiantes podrán realizar el Registro Sanitario del mismo para su salida al mercado, proceso en el cual también fueron instruidos, como parte de los contenidos de la asignatura.

Compartir en