Estudiantes de la carrera de Periodismo en Talca lanzaron un documental sobre microrelatos rurales, una iniciativa enmarcada en un proyecto de Vinculación con el Medio adjudicado a la unidad académica cuyo objetivo es realizar un rescate histórico patrimonial de relatos rurales que quedarán plasmados en cápsulas audiovisuales con el propósito de fomentar un espacio de conversación que posibilite los recuerdos sobre hechos significativos de la historia comunal en un ejercicio de rescate de memoria colectiva y de diálogo intergeneracional.

La actividad de lanzamiento se realizó en la Casona Cultural de Duao en Maule, y permitió que la comunidad, autoridades locales y universitarias, además de los autores del material, pudieran disfrutar del documental «En Colín había un castillo», pieza audiovisual que rescata la historia del castillo de la localidad relatada por lugareños, además de conocer sus sueños y proyecciones en el ambiente rural en el que viven.

Para el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Hans Heyer, este proyecto representa un hito muy importante para la carrera de Periodismo. «Por intermedio de un proyecto de Vinculación con el Medio, se ha hecho un rescate histórico y cultural del castillo de Colín, esto gracias al trabajo de los estudiantes de primer año de Periodismo liderados por un equipo de docentes y audiovisuales que han hecho un trabajo fantástico. La verdad estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando intensamente para rescatar estos trabajos históricos en las distintas comunas de la Región del Maule», precisó.

Por su parte, el concejal y alcalde protocolar de Maule, Mauricio González, valoró el vínculo de la comuna con la casa de estudios superiores. «La Universidad Autónoma de Chile nos ha entregado un trabajo maravilloso de rescate para preservar nuestra historia, especialmente en Colín, un trabajo vinculado con la comunidad, con el campo, con las personas y que habla de la historia. Es fundamental tener este vínculo y redes de apoyo para que así podamos preservar la historia de nuestra comuna y principalmente de Colín, una tierra generosa, con buena gente y que habla precisamente del campo, de la realidad, de la idiosincrasia del maulino, rescatando y preservando nuestras tradiciones y nuestro patrimonio», subrayó.

CRECIMIENTO

Para los integrantes de la carrera, el proyecto permitió seguir potenciando la unidad académica a través de un trabajo con el entorno y con el desarrollo de habilidades claves para los futuros profesionales de las comunicaciones.

«Para nosotros es muy importante comenzar a hacer proyectos periodísticos desde primer año. Me quedo con una frase que dijo un estudiante cuando terminamos el proyecto, que fue “me sentí periodista”. Para mí el periodismo se ejerce en la calle, investigando, entrevistando, más allá que es muy importante la teoría y lo que pasamos en clases, pero que desde primer año se realicen proyectos de esta naturaleza es muy relevante y más aún empezar a vincularnos con el medio y hacer alianzas para que siga creciendo la escuela y el periodismo en la región», dijo el director (i) de Periodismo, Andrés Videla.

Finalmente, el estudiante de primer año, Felipe Verdugo, calificó la experiencia como «muy gratificante». «La forma en que evaluamos esta actividad es muy positiva, especialmente para la Escuela de Periodismo que está en ascenso y que está creciendo, y también para sus estudiantes que tienen que pulir habilidades y con actividades como esta ya las están puliendo, además de lo importante que es esta conexión con el entorno, que para el periodista es tan necesaria», destacó.

Compartir en