Tres estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, en compañía de la directora de carrera, Koritza Subero, participaron en la 17th Annual International Conference on Languages & Linguistics en Atenas, Grecia.

En este foro internacional, los alumnos Javiera Aspee, David Orellana y Camila Maldonado, junto a la académica, expusieron sus trabajos de grado y compartieron los resultados de sus experiencias en Iniciación Científica, con las conferencias “Integrating New and Emerging Technologies in Lenguage Education: A case Study of ELT Training at Universidad Autónoma de Chile”; y “The effects of English Songs on Students’ Intrinsic Motivation to Learn English as a Foreign Language”.

De acuerdo a lo expresado por Subero, esto se gesta con una invitación a la carrera; y “quisimos extenderla a los estudiantes. Con Javiera, he estado en iniciación científica y nos pareció interesante mostrar lo que estábamos llevando a cabo con la última investigación y, por supuesto, invitamos a una de las mejores tesis presentada el año pasado, que fue la de David y Camila”.

En esa misma línea, David Orellana, explicó que “nuestro proyecto de tesis estaba relacionado con la música como una herramienta para motivar intrínsecamente a los estudiantes, pero la diferencia es que nosotros en lugar de enseñar inglés a alumnos de primer ciclo, lo llevamos a enseñanza media, donde empieza la curva de caída de la motivación por el aprendizaje del idioma”.

Por su parte, Camila Maldonado, comentó que “a nosotros nos interesaba mostrar que el uso de las canciones servía para motivar a los estudiantes a aprender inglés y sentíamos que era un aporte porque ese campo se ha investigado siempre con el uso de canciones en los niños pequeños: de jardines infantiles o de educación básica; y nosotros quisimos darle una mirada distinta al investigar con educación media”.

Junto con ello, agregó que fue una experiencia única, “fue muy enriquecedor para todos porque no solamente vimos distintas investigaciones, sino que también conocimos a gente de distintos países, como: Sudáfrica, China y distintas naciones europeas. La multiculturalidad que existía ahí en el congreso fue increíble y también pudimos aprender de distintas investigaciones”.

Los participantes obtuvieron resultados positivos y recibieron sugerencias para futuras investigaciones, por lo que fue una experiencia sumamente enriquecedora y motivadora para los estudiantes, quienes ahora se plantean seguir investigando en el área, lo que es muy relevante para la carrera, que está promoviendo la investigación en pedagogía y planea seguir participando en conferencias internacionales en el futuro.

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