En una destacada muestra de trabajo colaborativo, las estudiantes del nivel 500 de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, junto con la comunidad académica del mismo nivel, llevaron a cabo el pasado lunes una innovadora Estrategia Pedagógica Integrada en el Jardín Infantil Creando Sueños, perteneciente al Hogar de Cristo de la comuna de Temuco.

“La iniciativa tuvo como objetivo principal fomentar la colaboración entre las estudiantes y docentes, con el fin de implementar instalaciones artísticas en los niveles de Sala Cuna y Medios, involucrando activamente a las familias y la comunidad en el proceso educativo de los niños y niñas del jardín infantil”, detalló Marioli Zúñiga, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile.

El proyecto de las instalaciones artísticas surgió a raíz de una pasantía pedagógica previa realizada por las estudiantes y docentes en la Sala Cuna y Jardín Infantil Rayün, establecimiento que forma parte del Hospital Complejo Asistencial Padre Las Casas, cuya propuesta pedagógica se encuentra inspirada en el currículo Reggio Emilia y Pikler, que propicia la exploración y expresiones artísticas en los menores.

Ámbito pedagógico
Durante la Estrategia Pedagógica Integrada, las estudiantes y docentes trabajaron de manera conjunta para diseñar instalaciones artísticas con la temática de invierno y rescate de la cultura Mapuche. Además, se prepararon recursos pedagógicos, trípticos informativos para las familias y souvenirs para los niños y niñas, con la finalidad de enriquecer la experiencia educativa.

“La idea es que ellos puedan circular entre lo real y lo imaginario, favoreciendo también un aprendizaje constructivista donde el niño o la niña es protagonista y actor principal de diversos ámbitos pedagógicos tales como el desarrollo y la potenciación de experiencias estéticas que incluyen los diferentes lenguajes de la infancia; la construcción de identidad como también el valor y respeto por el otro, entre otros”, destacó Zúñiga.

La actividad se llevó a cabo con gran éxito, evidenciando el trabajo en equipo, la colaboración, la innovación y una genuina motivación por parte de las estudiantes en la entrega de una experiencia educativa significativa para los niveles de Sala Cuna y Medios.

Compartir en