Apoyar en la contención socioemocional, ofrecer herramientas, generar un espacio de crecimiento profesional que permita compartir experiencias entre los docentes en formación (estudiante) y los usuarios de la Escuela Especial Ñielol, de Temuco, es el objetivo del proyecto de Vinculación con el Medio (VCM) “TEAcompaño en el proceso” que llevará a cabo la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

En este sentido, Nataly Vera, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, explicó que a través de esta instancia se busca promover una mirada acerca de la igualdad y diferencia, de manera que los estudiantes puedan entregar herramientas de contención socioemocional a las familias de los usuarios con TEA del referido centro educativo.

“La idea de esta jornada es establecer un espacio de diálogo con los centros de practica y dar a conocer los proyectos de Vinculación con el Medio que estamos llevando a cabo, y que buscan beneficiar un ente en particular”, dijo la autoridad académica, quien detalló que “TEAcompaño en el proceso” es un proyecto que será desarrollado en la escuela Especial Ñielol, donde permitirá a los estudiantes adquirir y aportar conocimientos”.

Entretanto, Andrea Torres, secretaria de estudio de la carrera de Pedagogía en Educación Especial, explicó que el plan representa un desafió, ya que por primera vez estudiantes del segundo año evaluarán a alumnos, favoreciendo al menos a 50 familias.

“Estamos muy contentos por la recepción tanto de la escuela como de las familias, ya que a través de este plan estamos destacando el compromiso que tenemos como Universidad, tanto en responsabilidad y razón social orientado hacia el quehacer docente desde la formación inicial”, destacó.

Beneficiarios

 

En este particular, Cindy Mesa, representante del Departamento de Educación Municipal Temuco (DAEM), consideró oportuno el proyecto que va en beneficio de los niños y sus familiares. “Es un tremendo proyecto para trabajar con la comunidad, las familias, docentes, y lo mejor de todo es que es bidireccional, ya que los estudiantes van a tener la oportunidad de retroalimentarse”.

Proyecto

En la Escuela Especial Ñielol atienden a una gran población de estudiantes con diagnóstico de Trastorno Espectro Autista (TEA) en la ciudad de Temuco, por lo que el recurso humano es necesario para poder abarcar de forma integral las necesidades que estos presentan -ya sea en los ámbitos social, emocional, pedagógica, entre otras-.

Mediante la colaboración de la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Escuela Especial Ñielol, se busca la cooperación bidireccional, lo que permitirá el aprendizaje mutuo, fortalecerá la competencia genérica de responsabilidad social y contribuirá a la comprensión y solución de problemas sociales.

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