Las estudiantes de quinto año de la Carrera de Nutrición y Dietética de Sede Santiago, Giselle Rubio y Javiera Núñez, presentaron su tesis de investigación “dieta baja en Fermentables Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles (FODMAPS) y sus efectos en la sintomatología en el síndrome de intestino irritable”, durante el desarrollo del Congreso de la Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo (ACHINUMET).

Esta tesis fue seleccionada como uno de los 5 mejores trabajos libres presentados en el congreso, siendo esta la única investigación vinculada a estudiantes de pregrado. Las docentes tutoras de este trabajo fueron la Dra. Lorena Salazar del Instituto de Ciencias Biomédicas, y la Dra. Mónica Andrews, docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la dieta baja en FODMAPS en la sintomatología del síndrome de intestino irritable, con el fin de determinar si esta intervención mejora la calidad de vida de los individuos que padecen esta enfermedad. La dieta se aplicó durante 4 semanas, y posteriormente se compararon los resultados con un grupo de sujetos que continuaron con su dieta habitual.

En concreto, para esta investigación las estudiantes evaluaron 42 sujetos adultos de ambos sexos, y encontraron que la dieta baja en FODMAPS efectivamente redujo la sintomatología y el IMC de los sujetos después de cuatro semanas de manera significativa. No observaron cambios en la composición corporal ni en los niveles de estrés.

Al respecto, la directora de la Carrera de Nutrición y Dietética, Astrid Caichac comentó que “para nuestra carrera es muy importante avanzar en actividades asociadas a la investigación disciplinar de forma articulada con los estudiantes de pregrado. Nuestra carrera, a través del grupo de investigación en alimentación y nutrición Humana (INAH) liderado por la Dra. Andrews, ha demostrado grandes avances en esta línea y esperamos seguir creciendo”.

Por su parte, la Dra. Andrews enfatizó que “nuestra motivación para llevar a cabo este estudio radicó en brindar una formación integral a nuestros alumnos de la Carrera de Nutrición y Dietética, de modo que, a través de evidencia científica, puedan concluir sobre la utilidad de intervenciones en una patología de alta prevalencia a nivel nacional y mundial”.

Cabe destacar que el Síndrome de Intestino Irritable es una de las enfermedades intestinales más comunes en todo el mundo, y Chile no es ajeno a esta problemática. Esta investigación demostró que el desarrollo de este síndrome está asociado a los estilos de vida, la dieta y el tabaquismo.

Compartir en