Temas innovadores como “Salud respiratoria y su relación con la pérdida de biodiversidad en comunidades rurales”, “Neurodiversidad en la educación superior”, “Efectos del ejercicio en la condición física a través de un programa mediado por realidad virtual”, e “Identificación de compuestos de interés nutricional en la nalca (Gunnera tinctoria)”, son sólo algunos de los proyectos que destacaron en la décima versión de las Jornadas de Iniciación Científica de la Universidad Autónoma de Chile.

Este evento, que se realizó entre el 18 y el 21 de noviembre en las tres sedes de la universidad, contó con la participación de cerca de 50 estudiantes de pregrado de las facultades de Ciencias de la Salud, Administración y Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades, Educación, Derecho e Ingeniería, quienes compartieron los resultados de sus proyectos de investigación, desarrollados con el apoyo de sus profesores tutores de la universidad.

Organizadas por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, estas jornadas celebran una década de promoción del pensamiento crítico y la investigación entre los estudiantes. A lo largo de sus 10 años de existencia, el programa ha involucrado a más de 400 estudiantes, quienes no solo adquieren habilidades en investigación, sino que también reciben apoyo económico durante 10 meses.

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Para la directora de Investigación, Dra. Ana Gutiérrez, “lo más relevante es que los estudiantes no solo vean esto como un ejercicio de investigación, sino que lo integren a su formación profesional, aplicando la rigurosidad científica en todo su proceso académico”.

Sobre la experiencia, el estudiante Adolfo López, de la carrera de Ingeniería Civil Química, señaló: «me gustó bastante la experiencia, creo que es importante que este tipo de instancias se generen desde un comienzo de la enseñanza universitaria, porque creo que aportan a aterrizar el conocimiento adquirido y ampliar la autonomía para que en un futuro seamos profesionales más aptos».

Una década incentivando la investigación

Entre otros trabajos destacados, se presentaron proyectos como: “La condición contemporánea del trabajo social”, “Perspectivas transgénero en la educación superior: desafíos institucionales y adaptación educativa en Talca”, “Importancia educativa de los humedales urbanos en la formación inicial docente: caso de estudio Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, “Ecological World: un videojuego que enseña los beneficios, la ciencia y tecnología detrás del cuidado del agua”, “Evaluación de la resistencia bacteriana en alimentos de origen animal”.

Para la Dra. Gutiérrez, también destacó la evolución y relevancia del programa, que en sus inicios fue más limitado y en su última edición recibió más de 100 postulaciones. “Desde nuestra perspectiva, y la de todo el equipo de la Dirección, hemos observado una notable maduración de los estudiantes en sus proyectos. Este crecimiento se debe, en gran parte, al apoyo constante de sus profesores, que son nuestros académicos e investigadores. Es fantástico ver cómo los estudiantes están cada vez más empoderados en las temáticas que abordan en sus investigaciones”, comentó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, destacó la relevancia de esta instancia formativa: “Cada pitch es una idea poderosa en acción, un proyecto que implica el esfuerzo de casi un año. Este programa fomenta la curiosidad intelectual, desarrolla habilidades analíticas y críticas, y prepara a los estudiantes para desafíos profesionales y académicos futuros”.

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