Alumnos de la Universidad Autónoma de Chile participaron de un taller de fortalecimiento educativo, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, con el objetivo de abordar temáticas relacionadas con la neurodiversidad, neurodivergencia y personas autistas, así como aprender metodologías de enseñanza inclusivas.

La iniciativa se enmarca en la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), cuyo propósito es que la casa de estudios superiores genere talleres formativos destinados a potenciar los aprendizajes disciplinarios del área, y a su vez fortalecer estos contenidos para los estudiantes del taller de nivelación.

“Nosotros como futuros docentes de educación diferencial debemos tener conciencia de cómo abordar a una persona autista y, también, las metodologías de enseñanza que podemos impartir; porque si bien es complejo, siempre se pueden encontrar diferentes formas -desde la creatividad- para que ellos puedan aprender”, aseveró la estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Geraldine Vidal

El taller de fortalecimiento educativo contó con la participación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, quienes se mostraron comprometidos en adquirir nuevos conocimientos y herramientas para lograr una educación inclusiva y de calidad.

Para la docente a cargo del taller de nivelación, Nicole Cádiz, la importancia de esta iniciativa es garantizar una educación de calidad cuando los jóvenes estén desarrollando sus competencias profesionales con un otro. 

“Este es un taller que busca fortalecer las competencias asociadas a los aspectos fundamentales de la carrera, donde la idea es que los alumnos puedan asegurar a futuro, cuando desarrollen sus competencias profesionales, garantizar los derechos a una educación de calidad para los estudiantes a quienes enseñarán”, comentó la docente.

Durante la sesión, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la neurodiversidad, que comprende las distintas formas en que el cerebro humano puede funcionar y procesar la información de manera diversa. Asimismo, se profundizó en la neurodivergencia y se brindaron estrategias y metodologías de enseñanza específicas para trabajar con personas autistas.

Dentro de los objetivos del taller, destacan la promoción de la inclusión educativa y el fomento de una enseñanza adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante. Asimismo, se busca generar conciencia sobre la importancia de la neurodiversidad en la sociedad y cómo esto enriquece la forma de aprender y de relacionarse con el entorno.

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