Entre el 8 y el 12 de enero de 2024, se llevó a cabo la segunda edición de Voluntariados de Verano con la participación de estudiantes de las tres sedes. Esta iniciativa, que comenzó en 2023 en la U. Autónoma bajo la Dirección Corporativa de VidaUA a través de ExperienciaUA, tiene como objetivo que los estudiantes de la Casa de Estudios contribuyan a localidades del país, desarrollen habilidades y potencien su vocación de servicio.

«Este tipo de iniciativas co-curriculares complementa la formación profesional de nuestros estudiantes, viviendo la experiencia universitaria dentro y fuera de la sala de clases, permitiéndoles desarrollar sus habilidades, hacer nuevos amigos y, en algunas ocasiones, poner en práctica lo que van adquiriendo en el aula», señaló el Director Corporativo de VidaUA, Ignacio Osorio.

Más de 70 estudiantes de Santiago, Talca y Temuco se convirtieron en voluntarios durante este verano. La alumna de Psicología de la sede Santiago, Andrea Pagano, participó por primera vez en estas instancias: «Venía con muchas expectativas porque quería formar parte de las actividades de la Universidad. Y compartir con estudiantes de diferentes carreras fue muy enriquecedor, estoy muy feliz por haber colaborado con gente con la que normalmente no comparto».

Durante esta nueva versión, se llevaron a cabo trabajos de limpieza y se pintaron los exteriores e interiores del Liceo Técnico de Papudo, la Escuela Rural de Pullay, la Escuela Paso Nevado de San Clemente en la región del Maule y la Escuela P155 Deume de Puerto Saavedra, región de La Araucanía.

«En lo personal, lo que hemos venido a hacer es sumamente importante porque estamos aportando a la comunidad, mejorando las áreas del colegio para que a los niños les genere más ganas de ir a estudiar», comentó el voluntario y estudiante de Pedagogía en Educación Física de la sede Talca, Guillermo Abriga.

Catalina Riquelme, quien cursa su cuarto año de la carrera de Psicología en Temuco, ya ha participado en la versión anterior de voluntariados y espera que más estudiantes se unan a estas actividades. «Invito a los estudiantes de la Autónoma a que se sumen a los Voluntariados de Verano, ya que sirve tanto para el crecimiento profesional como personal».

Por último, el Director Osorio, destacó el recibimiento por parte de las comunidades: «Esperamos que las mejoras realizadas en las diferentes escuelas beneficien a los niños y jóvenes que estudian en ellas. Además, agradecemos a los alcaldes por todo el apoyo y recibirnos de la mejor manera en sus comunas con nuestros estudiantes».

El Voluntariado de Verano 2024 es parte de las iniciativas de formación e impacto social que ExperienciaUA está desarrollando en la Universidad.

Compartir en