Fueron 50 los estudiantes, tanto de Campus El Llano Subercaseaux como Providencia, quienes participaron de un Proyecto de Vinculación con el Medio que se adjudicó la Carrera de Terapia Ocupacional, en el cual pudieron llevar a cabo una interesante iniciativa.

Esto porque este grupo de alumnos de tercer año, guiados por los docentes Jorge Espinoza, Marcos Palma y Jorge López, elaboraron 48 órtesis de extremidades superiores, las que fueron destinadas en beneficio de usuarios provenientes de centros de salud pública y organizaciones afines, dando cierre a esto con un operativo realizado en la Fundación Las Rosas.

“Gracias a este proyecto, nuestros estudiantes pudieron demostrar su compromiso social al crear y donar 48 órtesis personalizadas. Esta valiosa experiencia no solo mejoró la calidad de vida de los usuarios, sino que también enriqueció su formación académica, al permitirles aplicar sus conocimientos en un contexto real”, precisó la Directora de Terapia Ocupacional en Sede Santiago, Pamela Ugarte.

“Este tipo de iniciativas reafirman nuestro compromiso como institución de formar profesionales altamente capacitados y comprometidos con la comunidad”, añadió la Jefa de Carrera.

El objetivo de esta iniciativa, realizada en el marco de la asignatura Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyos I, fue que los estudiantes pusieran en práctica lo aprendido en esta materia y aplicar conocimientos como el razonamiento clínico, el proceso evaluativo, el análisis biomecánico y funcional en torno a la situación de salud y discapacidad de cada usuario, y el correcto uso de las herramientas y materiales involucrados en todo el proceso.

“Esta vivencia académica es la primera en que los y las estudiantes de este nivel tienen la oportunidad de interactuar e intervenir con usuarios reales, por lo que cobra una significancia importante para auto evaluarse y ser conscientes de lo que han aprendido en su proceso formativo”, detalló el profesor Jorge López.

Por su parte, la estudiante Pía Ábalos fue categórica al evaluar su participación en este proyecto: “Cada historia detrás de cada usuario me recordaba la importancia de mi futuro trabajo y me inspiraba a esforzarme aún más para encontrar las mejores soluciones posibles. Esta experiencia no solo fortaleció mis habilidades teóricas, técnicas, manuales y comunicativas, sino que también me enseñó la importancia de la empatía y el compromiso personal en terapia ocupacional”.

Compartir en