Diversos estudios han confirmado los beneficios de la canoterapia en diversos espacios. Ante esto, estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile elaboraron un proyecto que buscó utilizar esta metodología en dependencias de la Clínica Integrada de Salud (CIS) de nuestra casa de estudios. 

Esto se realizó en el marco de la asignatura “Proyecto de Gestión”, dirigida por la docente y Secretaria de Estudios de la carrera, Luisa Sepúlveda, quien destacó la labor de sus estudiantes en la puesta en marcha de esta iniciativa. 

En este sentido, la estudiante Isidora Zegers aseguró que “la terapia asistida con perros muestra sólo cosas positivas. Cuando la gente va a una atención dental, generalmente se concentran en el temor que provoca la turbina, los pinchazos, al dolor. Pero con un perrito al lado, toda la atención se va hacia él. Entonces, ayuda mucho para el estrés y la ansiedad, pero no sólo para los pacientes, sino que también para nosotros como profesionales de la salud es una herramienta muy buena”. 

La actividad, que consistió en una charla y la posterior atención en compañía de los animales, contó con la participación de la Corporación Teacan Chile, mediante la ponencia de su Director y fundador, Jonathan Solís. 

“Presentamos el trabajo que realiza Corporación Teacan como fundación, cómo funciona el trabajo con las intervenciones asistidas con animales, tanto con perros como con caballos, y principalmente de las cosas que se pueden lograr con intervenciones con perritos en contextos clínicos dentales”, precisó Solís. 

Además, el expositor destacó que “este es un tema que en Chile está recién partiendo, pero en Europa o Estados Unidos son proyectos que tienen muchos años de desarrollo. Además, poder exponer frente a los futuros profesionales del país, que conozcan esta metodología de intervención, nos llena de emoción”. 

Compartir en