Una nutritiva experiencia vivieron cuatro estudiantes de la Carrera de Derecho de los Campus El Llano Subercaseaux y Providencia, luego de que participaran en el Programa de Pasantías en Tribunales, gestionado por la Academia Judicial y el Instituto de Estudios Judiciales de Chile. 

Durante el mes de diciembre, los estudiantes de 5° año en nuestra casa de estudios asistieron a los distintos tribunales de la Corte de Apelaciones de Santiago, tales como los de familia, penales y civiles. Bajo este sistema pudieron observar y participar desde lo práctico el trabajo de la judicatura guiado por un juez o jueza tutora, interviniendo en diversos talleres y charlas sobre aplicación de materias que son propias del trabajo que se desarrolla en los tribunales, según programa de actividades al efecto. 

Fernanda Martínez, Coordinadora del Programa de Formación de la Academia Judicial, indicó que “las pasantías son una instancia muy valiosa ya que permiten a los alumnos y las alumnas de Derecho aproximarse a la labor de los tribunales desde una mirada diferente a la que han tenido hasta el momento en su formación, permitiéndoles conocer el funcionamiento y las características de los distintos juzgados que visitan”. 

Anastasia Huenupil, estudiante de la Carrera de Derecho en Campus El Llano Subercaseaux, destacó la labor de la Universidad Autónoma en facilitar estas instancias en coordinación con otras instituciones. “Me gustaría que esta experiencia pudiese ser adquirida por más estudiantes, por lo que considero que deberían seguir realizándose gestiones y programas que permitan que futuras abogadas y abogados puedan motivarse a entrar a la academia judicial y que no solo se vea como algo difícil o imposible, ya que basta con cumplir con las cualidades necesarias para entrar a dichos programas, y así puedan adquirir conocimientos de lo que implica ser juez en nuestro país”, destacó. 

Participar de las oportunidades que tanto la Facultad de Derecho como la Universidad Autónoma es indispensable para la formación profesional, ya sea estudiante o egresado. Así lo expresó Alejandra Pérez, Coordinadora de Prácticas y Titulación de la carrera en Campus El Llano Subercaseaux. “Es muy enriquecedor paralelamente cuando ellos se están formando como estudiantes de Derecho y también en su etapa de egresados, cuando están próximos a hacer la práctica profesional, cuando tienen que decidir en qué área del derecho se van a dedicar”, concluyó la docente. 

Compartir en