Alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco han obtenido recientemente certificaciones en dos cursos fundamentales para su aprendizaje y futuro profesional: Plan de Calidad en el Contrato (PAC) e Inspección Técnica de Obra (ITO).

Estos cursos, brindaron a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y aplicar los procesos de control de calidad en proyectos de construcción, así como para realizar inspecciones técnicas de obras de manera eficiente y satisfactoria, según explicó el director de la carrera, Erwin Navarrete.

“Mientras nosotros estemos capacitando a los profesionales que están saliendo de la universidad, tanto de tercero y cuarto año, pero también profesionales egresados, vamos a tener una mejor calidad en el ámbito de la construcción”, recalcó la autoridad universitaria, quien detalló que son más de 60 los jóvenes que se certificaron en ITO y PAC. “Son cursos relevantes para poder llevar adelante un proceso de calidad en la misma obra”, añadió.

Este nuevo aprendizaje permitió a los jóvenes adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias de gestión de calidad en proyectos de construcción. Por ejemplo, el Plan de Calidad en el Contrato brinda herramientas para organizar, planificar y controlar -de manera documentada- todos los proceso de una obra, cuyo propósito es lograr la satisfacción del cliente y optimizar los costos, asegurando -además- la calidad de las obras.

Por el contrario, la Inspección Técnica de Obra capacita a los profesionales para supervisar proyectos de construcción y obtener la categoría de ITOS de nivel tres o superior, profundizando en los procesos de obra, inspección y supervisión, según la normativa vigente, que es la Ley 20.703 que regular el Registro Nacional de Inspectores de Obras.

Reacciones

La adquisición de estas certificaciones representa un logro significativo para los estudiantes de Ingeniería en Construcción, ya que les brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral. Al contar con estas habilidades y conocimientos especializados, los alumnos estarán mejor preparados para enfrentar los retos que les esperan como futuros profesionales del área de la construcción.

El estudiante egresado de la carrera de Ingeniería en Construcción, Jorge Martínez, comentó que realizó el curso ITO, donde dijo que: “Amplié el conocimiento y el aprendizaje. Es una herramienta que ayuda mucho a los ingenieros para abarcar un poco más dentro del plan de una ingeniería”.

Para Tamara Panes, también egresada de la carrera expresó que el curso fue “un complemento para nuestra carrera”. Agregando que: “Nosotros dentro de nuestra malla tenemos una asignatura que es calidad, donde este curso es un plus para contar también con una experiencia extra. Una de las áreas que está importando mucho hoy es el tema de la calidad; entonces, uno se está más preparado para los futuros puestos desafiantes”, dijo.  

Desde la carrera de Ingeniería en Construcción felicitaron a los estudiantes por su dedicación y empeño en la obtención de estas certificaciones. Asimismo, agradecieron a los profesores y expertos por su invaluable colaboración para brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, quienes están preparados para enfrentar los desafíos de la industria y contribuir al desarrollo de proyectos de construcción de calidad en el futuro.

Compartir en