Este primer taller marca el inicio de proyecto que busca preparar a los estudiantes para enfrentar su futuro profesional en base a la cooperación interdisciplinaria.
Las carreras de Fonoaudiología y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma sede Talca realizaron un significativo evento académico titulado “Construyendo Puentes Interdisciplinarios: Fortalecimiento de Competencias Colaborativas”, actividad está dirigida a estudiantes de cuarto año con el objetivo de promover la colaboración interdisciplinaria como un elemento clave en su formación profesional.
El Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Doctor Luis Jaime, en sus palabras de bienvenida a los participantes, destacó la relevancia de este encuentro para el desarrollo de habilidades colaborativas entre futuros profesionales de distintas disciplinas. “Sabemos que los desafíos del mundo actual requieren de soluciones que van más allá de una sola disciplina. La capacidad de trabajar en equipo, de entender y valorar las perspectivas de diferentes campos, se ha convertido en una competencia crucial para el éxito en nuestras áreas de especialización”.
El Proyecto de Innovación Educativa 152-2024, que comenzó a ejecutarse con este primer taller, está diseñado para que los estudiantes adquieran y practiquen competencias interdisciplinarias a través de una combinación de teoría y práctica, fomentando la interacción directa entre alumnos de diferentes carreras.
En la oportunidad, Durley Amaya, docente regular de la carrera de Fonoaudiología, destacó que “el objetivo es que los estudiantes puedan formarse en el trabajo colaborativo interprofesional antes de su ejercicio profesional, una habilidad esencial en diversos ámbitos, especialmente en educación”.
“El proyecto se desarrolla en varias etapas, comenzando con la capacitación y continuando con tutorías donde estudiantes de Fonoaudiología y Pedagogía en Educación Básica trabajan en conjunto, bajo la guía de tutores especializados, para planificar y resolver casos prácticos. La etapa de práctica es crucial, ya que es en el terreno donde los estudiantes aplican en un contexto real lo que han aprendido aquí”, añadió Amaya.
Este proyecto interdisciplinario, que culminará en noviembre, promete enriquecer la formación de los estudiantes, preparándolos para enfrentar su futuro profesional con un enfoque colaborativo e integral.