
Con el objetivo de fomentar el conocimiento y la participación en las guías prácticas que orientan la formación en Enfermería, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, organizaron una feria educativa que incluyó una campaña de vacunación contra la influenza, realizada en colaboración con el Centro de Salud Familiar de Las Américas.
La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Soledad Soto, señaló que “el principal motivo por el que hicimos esta actividad es que queríamos mostrar la guía de Buenas Prácticas en Enfermería con la que trabaja la carrera. Especialmente, buscamos que los estudiantes de primer año conozcan estas herramientas y las oportunidades extracurriculares que existen, como participar en los Champions Estudiantes”.
Durante la jornada, se presentaron diferentes módulos temáticos enfocados en guías claves para el ejercicio de la enfermería, tales como relación y cuidado de la persona, manejo del dolor, lesiones por presión y acceso vascular periférico. “Cada guía tiene su especialidad, y los estudiantes pueden inscribirse en la que más les interese o acomode”, explicó Diego Sandoval, secretario del Centro de Estudiantes.
La Coordinadora de Prácticas de la carrera de Enfermería, María Fernanda Ruíz, subrayó que esta instancia nació desde las propias inquietudes del estudiantado, “nosotros como equipo docente apoyamos y facilitamos el vínculo con el CESFAM Las Américas, pero fue una necesidad planteada por los propios estudiantes. Esta alianza no sólo fortalece el proceso formativo, sino que también crea nexos con los espacios en los que ellos se desempeñarán durante su práctica profesional”.
La feria contó con una excelente recepción por parte del público y se consolidó como un ejemplo del compromiso y liderazgo de los futuros profesionales de la salud.