Algunas acciones simples y bien aplicadas pueden cambiar el destino de una persona. Bajo esta premisa, el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Chile, en la Sede Temuco, desarrolló el proyecto “Formación de monitores de salud en carreras de la Facultad de Educación”, el cual permitió a estudiantes -de último semestre- de Educación Parvularia, Diferencial y Básica certificarse como monitores en beneficio de la sociedad.

El proyecto, desarrollado con fondos de Vinculación con el Medio (VCM) 2023, buscó que 86 alumnos, distribuidos en seis grupos, conocieran sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en el curso semipresencial de Heartsaver, cuya validación tiene un periodo de dos años.

La iniciativa -orientada a los ámbitos de VCM- tiene como propósito contribuir al sector público y la sociedad civil en general. “Creemos que salvar vidas es una responsabilidad social, por ello la importancia de desarrollar este curso desde la Facultad de Salud para que los estudiantes poseen conocimientos de calidad”, enfatizó Susana Cisternas, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Chile.

DEA y experiencia

Durante el curso práctico, los participantes también aprendieron sobre la utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y Maniobra de Heimlich (atoro), con la intención de que puedan ser agentes de cambio y replicar conocimientos en los establecimientos educacionales donde desarrollarán sus prácticas profesionales.

Para Escarlet Millacoy, estudiante de último semestre de Educación Diferencial, comentó que esta experiencia fue “interesante y enriquecedor, ya que como carrera trabajamos con niños y adultos mayores. Por lo tanto, es de suma importancia esto para poder trabajar con ellos”.

Por su parte, Catalina Arévalo, egresada de la misma carrera, dijo que fue una iniciativa muy “enriquecedora y beneficiosa para mi futura labor y también como ciudadana, porque las habilidades que nos están entregando son de suma importancia para trabajar con el público en general”.

Compartir en