Un total de 66 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile comenzaron sus prácticas en las Clínicas Jurídicas de esta casa de estudios en Santiago, desarrollando habilidades y competencias fundamentales en su formación profesional.
Además de ser un espacio para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en el proceso formativo, las Clínicas de la Universidad Autónoma de Chile dan cuenta del sello de responsabilidad social que imprime a sus estudiantes durante su proceso formativo y que forman parte de su Modelo Educativo.
Son también una dimensión relevante de su vinculación con el medio, al promover la construcción de redes asociativas de acción y aprendizaje que significan un aporte para los sectores involucrados y a sus propósitos institucionales.
Bajo la supervisión de abogados de destacada trayectoria, los alumnos en su mayoría de quinto año, representan judicialmente y de manera gratuita a usuarios en situación de vulnerabilidad que no están en condiciones de acceder a asesoría particular, derivados desde instituciones en convenio, como las municipalidades de Providencia, Ñuñoa, Pirque, Santiago, San Miguel, La Granja y Lo espejo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Defensoría Penal Pública.
Las Clínicas de los Campus Providencia y El Llano Subercaseaux de San Miguel llevan adelante causas principalmente en materias de Familia y Civil, pero también asuntos relativos a insolvencia, reemprendimiento y Policía Local, como accidentes de tránsito y derechos del consumidor.
En este periodo de crisis sanitaria y confinamiento, la Universidad Autónoma de Chile ha habilitado un formulario online para seguir recibiendo solicitudes de sus usuarios, en el que deben adjuntar su Registro Social de Hogares y otros datos.
En sus prácticas, los futuros abogados desarrollan habilidades como la comunicación oral a partir de la interacción con los usuarios y durante la tramitación de sus causas ante los tribunales; la litigación oral durante las audiencias y el trabajo en equipo al compartir sus experiencias y metodologías de trabajo con sus pares y docentes guías.