Estudiantes de Clínica Jurídica, que cursan su quinto año de Derecho, realizaron una visita al Cuarto Juzgado de Letras en lo Civil de Talca, con la finalidad de conocer in situ su forma de operar.
En la oportunidad, los asistentes pudieron presenciar un remate, vivenciando la práctica de este procedimiento que sólo habían estudiado en libros. Junto con ello, conversaron con los funcionarios y con la magistrada María Luisa Manríquez.
“Esto importante porque los estudiantes que cursan la Clínica Jurídica, al tramitar causas judiciales civiles, por ejemplo: de familia, de policía local o diferentes materias, no conocen dónde están los tribunales, cómo son, cómo funcionan, cuántos funcionarios trabajan, a qué se dedican, cómo es el funcionamiento interno de cada tribunal”, explicó Carmen Gloria Muñoz, directora de la Clínica.
“En esta instancia, pudieron conocer a la magistrada, conversar con los funcionarios, ver el sistema interno por donde reciben sus causas o demandas, cómo se da curso en esta causa judicial y cómo se realiza un remate”.
Para Rocío Espinosa, esta fue una instancia sumamente provechosa. “Fue entretenido porque al menos yo, no había presenciado un remate Además que muchos de mis compañeros no conocían cómo funcionaba. Nos dieron indicaciones y pudimos hablar con la magistrada”.
Junto con ello, agregó que “La clínica siempre está haciendo diferentes actividades. Este, por ejemplo, es como mi primer mes de clínica y tuvimos esta actividad, además, el lunes pasado fuimos al Juzgado de Familia con nuestra docente guía, entonces, más que lo teórico, estamos poniendo en práctica lo aprendido y eso nos sirve para el ejercicio profesional”.