El proyecto “Empoderando el Maule” de Paz Valenzuela, Juan Zúñiga, Sofía Lobos y Álvaro Pérez, estudiantes de la carrera Administración Pública, y Natalia Carrasco, de Periodismo, fue merecedor del segundo lugar del concurso Transparenta Datos, organizado por el Laboratorio de Gobierno y la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La convocatoria nacional contó con la postulación de proyectos elaborados por estudiantes de prestigiosas universidades de Chile. Entre los ocho trabajos finalistas, tres correspondieron a grupos de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. La premiación, que se celebró en el edificio Moneda Bicentenario, comprendió, entre varios premios, un curso con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto se basó en un análisis de los gastos en los que incurren los municipios de la Región del Maule, así como dar a conocer datos sobre servicios a la comunidad, transferencias al fondo municipal y deuda flotante municipal, entre otros, a partir de gráficos de fácil comprensión para la ciudadanía.

“Nos emociona mucho, porque todo el esfuerzo que hicimos, toda la investigación que realizamos, el análisis, el trabajo en equipo, valió la pena. Esta experiencia nos permitió tener un acercamiento a la realidad”, comentó Sofía Valdés, quien destacó la formación recibida en utilización de datos y storytelling, durante la fase previa del concurso.

“Esto nos ayudó a potenciar aún más los conocimientos adquiridos, como parte de nuestra carrera. Fue un acercamiento, de la teoría a la práctica”, señaló Paz Valenzuela, quien apuntó que el proceso comprendió una sistematización de datos y utilización de software de análisis.

Juan Zúñiga describió su paso en el concurso como “un desafío”, dada la magnitud de la convocatoria. “Obviamente, había nerviosismo. Pero luego con una gran comunicación dentro del grupo se pudieron dar las cosas fácilmente. Trabajar como equipo fue una experiencia enriquecedora para cada uno de nosotros”, agregó.

Destacaron el haber trabajo con estudiantes de otra carrera, como es el caso de Natalia Carrasco, quien aportó en la preparación y presentación de la información.

“Como era una convocatoria nacional, el grado de competitividad era alto. Entonces afianzar nuestros conocimientos previos para presentarlos en un proyecto y ser bien evaluados, nos dice que vamos por buen camino en nuestra formación. En este caso, tener un lugar en el pódium nos ayuda a tener más confianza en las cosas que podemos hacer y lograr”, expresó Álvaro Pérez.

FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

La participación del grupo nace de la invitación realizada por la directora de la carrera Administración Pública, Dra. Karina Doña, quien imparte la asignatura Gobierno Electrónico y Participación Ciudadana. “La asignatura aborda la temática del Estado abierto y entre sus aristas lo referido al gobierno electrónico y participación ciudadana. Por tanto, cuando se lanzó Transparenta Datos, nos dimos cuenta de que se trataba de un concurso que buscaba que los jóvenes aprendiesen a utilizar los datos abierto que dispone el Estado con el propósito de construir un storytelling que explicara el uso de dichos datos.  Todo esto es justo lo que ellos estudian en la asignatura”, relató.

A juicio de la académica, la instancia contribuye no sólo en lo académico, sino también en el proceso de formación de competencias generales, principalmente el trabajo en equipo y la responsabilidad social.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Víctor Yáñez, valoró positivamente la participación de los estudiantes en el concurso, como una expresión de adaptabilidad de quienes integran las ciencias sociales, cuyos profesionales están llamados a insertarse en espacios laborales heterogéneos que imponen retos en términos de tolerancia, inclusión y respeto de los valores democráticos. “La Facultad está empeñada en trazar una ruta formativa integral, que no sólo convoque la mirada interdisciplinaria, sino que también promueva la formación de habilidades asociadas al trabajo colaborativo y multidisciplinar. Instancias como Transparenta Datos calzan con este propósito y nos enorgullece que los y las estudiantes de nuestras carreras hayan aceptado el desafío”, agregó.

Vale destacar la participación de otros dos grupos finalistas, integrados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, como Pablo Sanhueza, Carolina Letelier, Mabel Faúndez y María Paz Cornejo, además de Zvonimir Travanic, Karla Díaz y Martín Retamal.

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