Mil 100 millones de dólares es el valor del tiempo que los funcionarios del Estado dedican a la gestión de documentos. De los 220 certificados que emite, la mitad son requeridos obligatoriamente por alguno de sus propios organismos.
Este es solo uno de los ejemplos que grafican la urgencia de la transformación digital del sector público, según explicó el Jefe de Políticas y Coordinación Institucional del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Randall Ledermann, durante una conferencia a estudiantes de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Transformacion Digital Adm Publica SantiagoEl profesional de la División de Gobierno Digital de esa cartera añadió que, desde una perspectiva ciudadana, los chilenos emplean 300 mil horas al año en trámites, cada uno de los cuales demanda 2,2 horas que no se recuperan.

“Con la revolución 4.0 el mundo está cambiando a una velocidad increíble y el Estado debe ir a ese ritmo. Esos desafíos actuales y futuros requieren, entre otras cosas, de una transformación digital que estamos empujando desde el Gobierno”.

En esa línea, destacó la importancia de la ley que actualmente se tramita en el Congreso Nacional y el contar con profesionales y técnicos capacitados en el funcionamiento de la gestión pública, pues “transformar el Estado implica también conocerlo”.

Por su parte, el director de la carrera, Eric Latorre, sostuvo que los estudiantes “son quienes deberán enfrentar este cambio de era, en un contexto digital y de ciudadanos empoderados que harán al Estado exigencias mucho mayores a las que se están planteando hoy”.

Recordó que estas son materias que abordan transversalmente en sus distintas asignaturas “porque la transformación digital está vinculada a diversos ámbitos, como el normativo, de calidad de gestión interna y de servicio a los usuarios”.

El Administrador Público formado en la Universidad Autónoma de Chile posee los elementos teóricos, metodológicos y prácticos para desarrollar procesos de investigación, dar cumplimiento a los procedimientos administrativos, analizar las políticas públicas y formula propuestas para la toma de decisiones.

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