La Universidad Autónoma de Chile en Talca ofreció un nuevo Curso de Inserción a la Vida Universitaria a alumnos de cuarto medio. Esta vez, se dictó un taller de Anatomía a cargo del profesor de la UA, Guillermo Campos.
“En esta oportunidad estoy a la par con los alumnos, porque esta actividad también es nueva para mí. Llevo muchos años haciendo clases de Anatomía en la Autónoma, sin embargo, nunca había tenido un acercamiento con estudiantes de enseñanza media. Tampoco esperaba que fuera tan grande la concurrencia, considerando que cuando uno está en el colegio estas actividades a veces no importan mucho. Pero ha sido una experiencia enriquecedora”, manifestó el docente de Anatomía para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Campos, agregó que “son jóvenes que les interesa el área de la salud y les permite un acercamiento al campo universitario y finalmente a lo que significa estar inserto en un aula, lo que significa tener un respeto por los cadáveres con los que uno trabaja, por lo tanto ha sido muy satisfactorio lo que hemos desarrollado”.
Por su parte, el Director de Extensión, César Hernández, señaló que “ha sido muy significativo y gratificante para nosotros que estudiantes del Liceo Abate Molina, Liceo Santa Teresita, INSUCO, Colegio Pablo Neruda, Liceo Valentín Letelier de Linares y otros de San Javier y Parral, hubieran participado del curso. Así han podido trabajar en nuestro laboratorio de Anatomía, uno de los más modernos y completos de la zona, accediendo a un curso dictado por un académico universitario.”
LOS ALUMNOS
Tamara Moya, está en cuarto medio del Liceo Abate Molina de Talca, y explicó que quiere estudiar Medicina. “Ha sido una gran oportunidad inscribirme en estos talleres, para ir adaptándome a lo que voy a estudiar, conociendo las partes del cuerpo, aprendiendo. Es muy bueno, nos enseñan cosas que vamos a ver el próximo año en primero de la universidad y entramos más preparados. Es una excelente oportunidad, porque otras universidades no ofrecen ocasiones como ésta, pero acá en la UA los profesores están dispuestos a enseñarnos sus ramos”, expresó la joven.
También participó en el taller Félix Sepúlveda, de cuarto medio del Liceo Valentín Letelier de Linares. “Me interesó este taller de Anatomía porque quiero estudiar Kinesiología, que incluye este ramo. Además, el liceo nos incentiva a venir a estas actividades, por la PSU”.
Detalló que la actividad “fue muy buena, vimos una introducción a la Anatomía y analizamos los cuerpos. Conocía la Universidad Autónoma por las ferias y charlas que han ido a dar al liceo, pero ahora me interesaría estudiar Kinesiología acá”.