El fondo Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene como objetivo la obtención de diseños, desarrollos o validaciones de tecnologías de productos, procesos o servicios, y propuestas de productos mínimo-viables. Y de ese modo, promover una cultura de emprendimiento innovador.

En su convocatoria 2023, la Universidad Autónoma de Chile se adjudicó dos proyectos: “Kit de fermentación para la producción de vinos con perfil sensorial distintivo y propiedades funcionales antioxidantes mediante el uso de levaduras antárticas”, de Laura Navarro, estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas, y el Dr. Gino Corsini.

El segundo es «Farmacomodulación de nanopartículas a base de hidrogeles como vehículo de liberación de agente antineoplásico”, del estudiante de la carrera de Química y Farmacia de la sede Santiago Germán Ortiz, y la tutora profesora Dra. Lorena Salazar.

La primera aproximación concreta de Ortiz con la investigación fue el año pasado, cuando eligió el tema de su futura tesis de grado. Junto a la profesora Salazar, “llevamos a cabo ensayos bioquímicos e histológicos para comprobar que la molécula EMK2 es biosegura para usarse en animales de experimentación sanos, donde no se detectaron señales de daño citotóxico”.

“Entonces mi tutora me propone postular a VIU con la continuación de la investigación que habíamos desarrollado. Sentí que era una oportunidad de ganar experiencia respecto a cómo se desarrollan las investigaciones del área de las ciencias biomédicas”.

Ortiz subraya que “estoy feliz de que nuestro proyecto resultara adjudicado ya que esto significa que podremos seguir generando valor en ciencias y sobre todo podremos validar nuestra tecnología con la metodología planteada”.

Con este apoyo espera “generar difusión científica de los resultados que obtengamos, lo cual servirá para todas aquellas investigaciones que se están llevando a cabo en torno a las nanopartículas como vehículos de administración”.

El estudiante de pregrado destaca que “para mí esto es una gran oportunidad de ganar experiencia en el ámbito de la investigación biomédica y me hace plantearme nuevos horizontes como investigador en esta área. El hecho de que mi primer proyecto postulado resulte adjudicado es muy importante para mi desarrollo profesional”.

Compartir en