Las infecciones del tracto urinario (ITU) son enfermedades causadas por bacterias que se propagan a lo largo del sistema urinario, incluyendo la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra. Entre sus síntomas comunes se encuentran el dolor al orinar, la micción frecuente y urgente, la orina turbia con mal olor, y el dolor en la región pélvica o en la espalda. A nivel mundial, se estima que entre el 50 % y el 70 % de las mujeres experimentan al menos una ITU en su vida, y entre el 20 % y el 30 % padecen infecciones recurrentes.
“Estas molestias recorren la vida de un gran porcentaje de mujeres y afectan el bienestar de las personas”, dice Yohanna Sotomayor Cheuquel, de 22 años, quien cursa su último año de la carrera de Química y Farmacia en la Universidad Autónoma de Chile.
Sotomayor forma parte del proyecto “HealthyHer, spray de uso tópico para prevención de infecciones urinarias a base de bacteriocinas y productos naturales”, recientemente ganador del fondo Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), que adjudica la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Gracias al respaldo de la Dirección de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma en la postulación, y bajo la tutoría del Dr. Gino Corsini, docente y experto en Ciencias con mención en Microbiología, esta iniciativa recibirá un apoyo económico por un año tras haber sido adjudicada.
Sobre cómo surgió esta idea, Yohanna relata: “Este proyecto nació principalmente cuando realicé mi tesis, porque estábamos estudiando bacterias antárticas. Así, se fueron investigando estas bacterias hasta obtener un extracto antibacteriano, que es la esencia del proyecto actual. Esto permite tratar la problemática de salud de las infecciones urinarias que sufren muchas mujeres”.
Soluciones alternativas para ITU
La causa principal de las ITU en mujeres es la bacteria Escherichia coli (E. coli), que se encuentra en el tracto intestinal y puede ingresar a la uretra y la vejiga a través de la zona perineal. El tratamiento convencional para una ITU incluye antiinflamatorios y antibióticos. Sin embargo, a pesar de su eficacia, el uso prolongado de antibióticos ha llevado al problema de la resistencia bacteriana.
El proyecto busca desarrollar una alternativa profiláctica que complemente el tratamiento de las ITU agudas y recurrentes mediante una formulación con un compuesto antibiótico natural que inhiba el crecimiento de bacterias patógenas, como E. coli, y un extracto natural con propiedades antiinflamatorias.
En este sentido, esta iniciativa “busca generar un producto para aliviar la sintomatología de estas infecciones en mujeres, no tanto como tratamiento, sino como prevención. Hoy, al menos en Chile, no hemos encontrado nada similar en el mercado”, señala la futura químico farmacéutico.
Respecto al sello diferenciador de esta innovación que se espera desarrollar, añade: “Esto es algo que no se ha visto antes; no está planteado en el mercado, así que estamos desarrollándolo desde cero y explorando cómo puede aplicarse en la industria”.
La experiencia de innovar
Los proyectos VIU buscan promover nuevos negocios o emprendimientos basados en investigación universitaria, donde estudiantes de pre o postgrado colaboren con investigadores en iniciativas de I+D o innovación tecnológica, siendo en este caso, con el liderazgo del Dr. Corsini.
Sobre la experiencia de ser parte de un proyecto de esta magnitud a su corta edad, Yohanna comenta: “La innovación y el poder probar cosas nuevas me sorprenden. Me permite desarrollar los conocimientos que nos entregan en la carrera. Uno siempre enfrenta desafíos, pero es una oportunidad de aplicar lo teórico en algo práctico”.
Respecto al apoyo que recibe de sus mentores, Yohanna destaca: “Siempre me han apoyado mucho, y a veces siento que creen más en mí de lo que yo misma creo. Siempre me alientan, me ayudan a encontrar respuestas y me guían en el proceso”.