En marzo de este año se realizó en las dependencias de la Universidad de Concepción la primera asamblea general ordinaria de la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Química (AChEIQ), la cual tuvo por objetivo despedir a los delegados salientes y dar la bienvenida a la nueva mesa directiva.

Es en esa línea que la estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Química de Sede Santiago, Vaitiare Vega, asumió como delegada y secretaria de dicho organismo. Las atribuciones de este directorio apuntan a dirigir la entidad y velar porque se cumplan sus estatutos, administrar sus bienes e invertir sus recursos, aprobar los proyectos y programas que se encuentren ajustados a los objetivos y cumplir con los acuerdos de las asambleas generales.

A cuatro meses de asumir este importante desafío, Vaitiare manifestó que “mi experiencia en el cargo ha sido increíble, ya que me ha permitido adquirir conocimientos en ámbitos como la gestión administrativa, comunicación efectiva, trabajo en equipo y organización de eventos. Además, esta oportunidad me ha permitido desarrollar aún más mis habilidades de liderazgo y conocer a estudiantes de otras universidades que cursan la carrera”.

Por su parte, el director de la carrera en Santiago, Eduardo Villarroel, comentó que es importante señalar que este tipo de participaciones muestran nuestra carrera. Esta ha sido una apuesta de parte de la Autónoma para competir con las universidades tradicionales. La figura de Vaitiare como miembro de la mesa directiva, permite a los estudiantes dar visibilidad a la carrera y generar nuevas redes de contacto.

Finalmente, la actual secretaría, además de agradecer su desarrollo profesional, también destaca que lo aprendido hasta ahora la ha ayudado a tomar decisiones más estratégicas para resolver problemas y trabajar en equipo de manera eficiente. “Creo que las mujeres tenemos grandes capacidades en el área de la ingeniería. Me gustaría motivar a otras a desarrollarse en esto y creer en su potencial. He conocido a muchas que por el miedo a las matemáticas lo rechazan, pero créanme que el amor por ellas se desarrolla luego de darse el tiempo de comprenderlas. Debemos seguir formándonos para lograr más cambios y mayor reconocimiento, somos más que capaces”, cerró.

Compartir en