Daniela Quiñones, estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, fue incluída en el ranking “100 Jóvenes Líderes 2024”, confeccionado por la Revista Sábado de El Mercurio, donde se destaca a personas menores de 35 años que están transformando sus comunidades a través de innovaciones sociales, tecnológicas y medioambientales, entre otros ámbitos. El reconocimiento incluye a servidores públicos, consejeros constitucionales, innovadores, artistas, ambientalistas y deportistas.
En el caso de la estudiante de 32 años, fue reconocida por su proyecto de fertilizante natural, hecho a partir de residuos de la industria forestal y agrícola, que permite abonar la tierra y atrapar contaminantes que estén presentes en el suelo, como metales pesados. “Se trata de un proyecto que aporta a la economía circular y que está desarrollando en su tesis doctoral para el Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma. Actualmente, en convenio con la Universidad de Talca, el producto se encuentra en etapa de pruebas en plantaciones de tomates que están siendo fertilizados de manera natural, no sintética”, señala su reseña en el ranking.
Sobre el reconocimiento, Daniela Quiñones manifestó recibirlo “con mucha gratitud, ya que considero que no tan sólo destaca mi trabajo y mi trayectoria profesional, sino que también destaca el trabajo de las personas con las que he trabajado a lo largo de estos años. Este tipo de reconocimientos permite abrir otras puertas, conocer personas que quizás de otra forma no hubiese conocido, y establecer posibles colaboraciones con las que podamos hacer sinergia”.
Con este hito cierra un gran año, ya que además fue una de las dos chilenas ganadoras dentro de las 25 Mujeres en la Ciencia, organizado por 3M para Latinoamérica. ¿Qué espera para el 2025? “Espero seguir trabajando con la convicción de aportar con soluciones aplicadas a las problemáticas que aquejan tanto a Chile como el mundo, en este caso, en el área de la agricultura. Durante 2025 proyecto finalizar mis estudios doctorales en la universidad y visualizar futuros proyectos que nos permitirán responder a las interrogantes que quedarán abiertas en mi tesis”, finalizó.