Potenciar el aprendizaje metodológico fue el objetivo principal de la Escuela Doctoral de Verano, iniciativa del Doctorado de Ciencias Sociales que reunió durante este jueves 18 y viernes 19 de enero a estudiantes y académicos de distintas casas de estudios de la región en el auditorio Andrés Bello de nuestra casa de estudios superiores.

El propósito principal de esta iniciativa fue potenciar el aprendizaje metodológico de los estudiantes de doctorado, brindándoles herramientas y conocimientos que les permitieran desarrollar investigaciones de alta calidad. Durante dos días intensos, los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar diversas conferencias, enfocados en diferentes áreas del conocimiento.

Los docentes invitados, reconocidos por su expertise y trayectoria en sus respectivas áreas, compartieron su conocimiento con los asistentes, promoviendo un enriquecedor intercambio de ideas y reflexiones. Además, se crearon espacios de diálogo donde los presentes tuvieron la oportunidad de discutir y recibir retroalimentación constructiva sobre sus proyectos de investigación.

En este sentido el director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) Dr. Carlos Esse, describió “la Universidad Autónoma continúa impulsando iniciativas de investigación, comprometida con la formación de investigadores de calidad y con el fomento de la investigación científica. La Escuela Doctoral de Verano en su primera edición se posiciona como un referente académico, aportando al desarrollo y avance de las distintas áreas del conocimiento”.

En la Escuela Doctoral de Verano, se contó con la participación de destacados docentes de la universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y, por supuesto, de la Universidad Autónoma de Chile como anfitrión.

Para la Dra. Paola Bolados García, directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, resaltó “fue una valiosa instancia,  el Doctorado en Ciencias Sociales busca  enfatizar el conocimiento y la aplicación de diferentes metodologías de investigación para el estudio de dos líneas temáticas concretas y en sincronía: las tensiones sociales contemporáneas y las instituciones, actores sociales y desarrollo territorial, de manera que se genere un conocimiento reflexivo sobre el estado del arte en temáticas de gran actualidad en el escenario nacional e internacional”

La Escuela Doctoral de Verano se consolida como un espacio de aprendizaje y crecimiento académico, donde los participantes pueden fortalecer sus habilidades metodológicas y generar redes de colaboración con profesionales destacados. La activa participación de las universidades invitadas contribuyó al enriquecimiento del evento, asegurando la diversidad de perspectivas y enfoques que fomentan la excelencia en la formación doctoral.

Interesantes Ponencias

El Dr. Carlos Esse, director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IDSS) y la Dra. Paola Bolados García, en su ponencia denominada “Métodos mixtos y colaborativos para los estudiantes sobre la crisis del agua”, hablaron sobre la crisis hídrica en nuestro país y sus posibles soluciones.

La última presentación, de la primera jornada estuvo a cargo de Bettina Schorr, de la Universidad Libre de Berlín, Alemania y del Programa TR Andes, quien ofreció una interesante charla magistral sobre la investigación del extractivismo.

La Universidad Autónoma de Temuco continuará impulsando iniciativas de este tipo.

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